Estudiando a Don Quijote

0

Una universidad de Guatemala ofrece el único curso gratuito en la Red impartido desde América Latina sobre la eterna obra de Cervantes

ANDRí‰S RODRíGUEZ | EL PAíS


 

Una ilustración de El Quijote.
Una ilustración de El Quijote.

 

Eric Graf, catedrático en la Universidad Francisco Marroquí­n (UFM) en Guatemala, tiene el trabajo de sus sueí±os. Graf se define como un hombre ”obsesionado» conMiguel de Cervantes —su tesis doctoral versa sobre El cerco de Numancia, ópera prima del genio de la literatura— y con la producción literaria del Siglo de Oro espaí±ol. Este profesor de 49 aí±os, nacido en Texas, es quien lleva las riendas de una tarea quijotesca. Imparte el curso masivo en lí­nea (MOOC, por sus siglas en inglés), gratuito y en espaí±ol, Descubre Don Quijote de la mancha, el mejor libro de todos los tiempos. De este modo, la UFM se une a los festejos del aí±o cervantino con dicha asignatura.

No es el único curso de este tipo sobre el personaje de Cervantes (existe otro de la Universidad Autónoma de Madrid), pero sí­ el único que se imparte desde Latinoamérica. Graf afirma sentirse ”en el paraí­so» al estar a cargo de esta tarea. Explica que la idea nació del rector de la UFM, Gabriel Calzada, y del fallecido exrector Giancarlo Ibargí¼en. Cuando ambos le anunciaron el proyecto, el literato estadounidense pensó que iba a desempeí±arse como asesor académico, no que se iba a convertir en el anfitrión cultural y director general de esta iniciativa educativa.

«¿Por qué hay que estudiar a Don Quijote en el siglo XXI?», le preguntan muchos. í‰l responde: ”Porque es el mejor libro de todos los tiempos. Si uno va a ser abogado, bombero o lo que sea y solo tiene pensado dedicar su tiempo a un curso en el área de Humanidades, este es el curso». Graf argumenta que la novela de Cervantes es la fuente de la novela moderna, además de un portal hacia la antigí¼edad clásica. ”Es una manera muy densa e intensa de recibir un alcance en las artes liberales, de una forma amplia, económica y muy eficiente», agrega.



Hasta ahora el MOOC tiene más de 11.100 inscritos de 40 paí­ses diferentes. El curso aborda la primera (52 capí­tulos) y segunda parte (74 capí­tulos) de Don Quijote de la Mancha. Para un mejor funcionamiento del MOOC, han optado por dividirlo en módulos. Tres para la novela de 1605 y otros tres para la de 1615. Graf explica que cada unidad educativa tiene una duración aproximada de seis semanas, pero cada persona puede hacerlo a su propio ritmo, y resalta que todos los contenidos son gratuitos.

Es consciente de que la obra de Cervantes puede resultar ”complejí­sima» para algunos lectores. Sin embargo, cree que ”ese es su encanto», considerando que le dedicó de 20 a 30 aí±os de su vida para terminarla, y afirma que ”Cervantes ya era un genio y era inevitable que resultara [la obra] en una catedral gótica con algo esperándonos en cada rincón». Pero no por eso desanima a los entusiastas. Solo dedicándole de dos a tres horas semanales para la lectura y a través de losví­deos en YouTube, foros de discusión e incluso sesiones de análisis en vivo que crearon, buscan hacer la experiencia de leer el Quijote ”más atractiva y sencilla».

Nuevas generaciones

La red, como Sancho Panza a Don Quijote, es el escudero de Graf para poner al alcance de los estudiantes todas las herramientas de aprendizaje que hagan la lectura ”más digerible». ”La idea es proporcionarles el contexto histórico, ciertos detalles estéticos, además de intentar aclarar cuestiones y enigmas no fácilmente resolubles. Les damos la información que les permita continuar leyendo sin ser agobiados», precisa.

Graf da a conocer que el MOOC ha logrado que en torno al 15 y 20% de los inscritos sigan el curso hasta el final, cuando normalmente este tipo de actividades solo logra enganchar a un 1 o 2%. Eso lo llena de orgullo. Graf se considera quijotesco por los aí±os que ha intentado enseí±ar, estudiar y entender este texto, que transmite ”mucha humildad», dice, la misma que busca transmitir a una nueva generación de adeptos cervantinos.

CON INFORMACIí“N DE EL PAíS

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *