Muere el último oso polar de Argentina

0

Arturo fallece a los 30 aí±os tras una larga agoní­a en el cuestionado zoológico de Mendoza

MAR CENTENERA | EL PAíS

Arturo, el último oso polar que quedaba en Argentina, falleció a punto de cumplir los 31 aí±os en el cuestionado zoológico de Mendoza, a miles de kilómetros de su hábitat natural, el írtico. Nacido en cautividad en 1985 en Colorado (Estados Unidos), el animal murió el domingo a causa de un cuadro clí­nico terminal debido a su avanzada edad. Su deceso reaviva la polémica por las malas condiciones de su lugar de residencia, en el que han muerto más de 70 animales en lo que va de aí±o y está sumido en una grave crisis que le ha obligado a cerrar las puertas al público.

Arturo llegó a Mendoza con 8 aí±os. Dos décadas después, perdió a su única compaí±era, la osa Pelusa, y comenzaron a multiplicarse las noticias sobre su precario estado de salud. «¿No lloras por él, Argentina?», escribió en 2014 la cantante estadounidense Cher en Twitter. «¿No tiene lágrimas Cristina Fernández de Kirchner por el torturado oso polar Arturo? Sus manos quedarán manchadas con su sangre cuando él muera», agregó en el tuit, que se viralizó. Arturo fue bautizado entonces como «el animal más triste del mundo» y organizaciones ecologistas juntaron más de 400.000 firmas para exigir su traslado a una reserva canadiense. Finalmente no se llevó a cabo, ya que una junta de veterinarios rechazó el traslado por considerar que era demasiado viejo para soportarlo.

Este aí±o, la situación de Arturo empeoró aún más. Perdió el apetito, bajó de peso y empeoraron su visión y olfato, según el diagnóstico de un grupo de especialistas, que en mayo determinó que su estado era «crí­tico». Los veterinarios analizaban sedarlo para reducir su agoní­a, pero murió antes de que se decidiesen a hacerlo.

La pérdida del ejemplar más emblemático del zoológico mendocino aumenta la presión sobre las autoridades de esta ciudad argentina para decidir el futuro de este criticado parque y sus 2.000 animales. Una de las opciones que se plantean es cerrar definitivamente el parque y reconvertirlo en un ecoparque, la misma opción recién decidida para el zoológico de Buenos Aires.

 

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *