Pedro Tamayo, el periodista que huyó de Veracruz por amenazas de policí­as, es asesinado a tiros Me gusta

0

A principios de este aí±o, el periodista Pedro Tamayo Rosas habí­a escapado de Veracruz. Dijo que lo amenazaban policí­as. Ahora está muerto. Este miércoles, el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Roberto Campa Cifrián, acudió al estado a una reunión con autoridades locales y resaltó que Veracruz es el es la entidad que más periodistas y defensores de derechos humanos tiene inscritos en el Mecanismo de Protección federal, al atender a 56 personas.

Ciudad de México, 21 de julio (SinEmbargo) .— Pedro Tamayo, de 43 aí±os de edad y periodista que cubrí­a la región de Tierra Blanca, Veracruz, fue asesinado a balazos, después de que denunciara amenazas del Gobernador Javier Duarte de Ochoa y de su cuerpo policiaco.

De acuerdo con la Fiscalí­a General del Estado de Veracruz (FGE), el periodista fue acribillado afuera de su domicilio ubicado en la calle 5 de Mayo, entre Morelos y Matamoros, en la colonia Centro de Tierra Blanca.

Las primeras entrevistas establecen que habrí­an sido dos los agresores, quienes se acercaron a saludar a Tamayo Rosas en una negociación de su propiedad, agrediéndolo con disparos de arma corta, por lo que fue trasladado al Centro Médico Regional, donde perdió la vida mientras recibí­a atención, detalló la dependencia en un comunicado.

La FGE informó que sus peritos especializados recolectaron varios casquillos percutidos calibre 9 milí­metros, y que los agresores huyeron en un auto, del que ”se pudieron conocer las caracterí­sticas».

La dependencia veracruzana seí±aló que se estableció un operativo para dar con los responsables. Además de que se abrió de investigación 217/2016, en la que no se descartará ”ninguna lí­nea de investigación, incluido el trabajo periodí­stico».

El 25 de mayo, Tamayo Rosas habí­a huido del estado después de que recibiera amenazas de ”policí­as disfrazados de trabajadores de Telmex».

De acuerdo con su propia denuncia, su esposa Alicia Blanco fue visitada por policí­as en su domicilio.

”Le intervinieron el teléfono y posteriormente le dijeron textualmente que le dijera a su marido que le bajara de huevos y que dejara de estar chingando al Fiscal y al Gobernador’», esta cita fue publicada por El Pií±ero de la Cuenca, uno de los diarios en los que trabajaba.

Horas después fue localizado en el municipio de Acatlán de Pérez Figueroa, Oaxaca. a donde se escondió ante el temor de ser asesinado. En aquella ocasión, Duarte de Ochoa informó personalmente el hallazgo del comunicador:

El periodista Pedro Tamayo se encuentra sano y salvo; en ningún momento fue ví­ctima de privación de su libertad, fue localizado en Oaxaca.

 

— Javier Duarte (@Javier_Duarte) 26 de enero de 2016

promo ex corresponsal

 

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *