”SOLICITUD DE ALERTA DE VIOLENCIA DE Gí‰NERO EN Mí‰XICO: HERRAMIENTAS DE SEGUIMIENTO E INCIDENCIA PARA OSC»

0

 

 

Graciela Machuca

La oficina en México del Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales (NDI) se reunió con 20 activistas de organizaciones de la sociedad civil de diversos estados para conocer la implementación del nuevo sistema de justicia, y en especial el seguimiento e incidencia de las ”OSC» a la solicitud e implementación de Alerta de Violencia de Género.

El taller se llevó a cabo los dí­as 4 y 5 de julio en la ciudad de México, bajo la coordinación de Keila González Hilario de Arias, Directora de la oficina en México del Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales (NDI), con la finalidad de dotar de herramientas y fortalecer las habilidades de la OSC e incidir efectiva y estratégicamente en las polí­ticas públicas, tanto a nivel nacional, como local, donde se compartió la experiencia de Baja California

Como parte de este trabajo, el NDI ha apoyado desde 2010 los esfuerzos de incidencia de organizaciones civiles, como en Baja California preocupadas por la seguridad pública, poniendo mayor énfasis en el avance de la implementación del nuevo sistema de justicia, así­ como la prevención de la violencia y los Derechos Humanos, en particular, el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

El tema de la Solicitud de AVG en Baja California: Lecciones Aprendidas, fue presentada por Arlen Ramí­rez Barajas, Oficial de Programas del Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales (NDI) y la Mtra. Meritxell Calderón Vargas, Coordinadora Red Iberoamericana Pro Derechos Humanos A.C.

Los temas analizados en el taller fueron las solicitud de AVG en las entidades federativas donde se analizó la procedencia de la AVG, recomendaciones del grupo de trabajo por parte de la entidad federativa, metodologí­a, identificación y análisis de indicadores; mecanismos de recolección de información, documentación y levantamiento de información, la extracción de datos, sistematización, así­ como consejos prácticos para realizar recomendaciones efectivas y finalmente el cabildeo de propuestas en la elaboración del dictamen de AVG.

Los comentarios sobre la AVGM recogido por las asistentes es que ”no ésta funcionando como tal ”La Alerta de género» debido a que no hay los recursos, ni el personal ni una metodologí­a que permita que se habilite como tal el mecanismo.»

Y surgieron preguntas como: ¿Dónde quedó el fondo que se asignó por la federación para el seguimiento a la Alerta de Violencia de Genero?. ¿Con cuántos recursos humanos cuenta el CONAVIN para dar seguimiento a la AVG?. ¿Qué metodologí­a  se utiliza, para el seguimiento tanto en CONAVIN como en INMUJERES ya que no hay claridad de cómo lo están haciendo?.

El tema no era nada agradable, ”más bien, tratarí­amos asuntos de suma gravedad que vivimos sobre todo las mujeres, tan solo al hablar de la Alerta de violencia de género, las cifras en aumento de cada entidad son algo peor que aterradoras» sostuvo una de las integrantes asistentes al taller.

Recomendaciones machotes la AVGM

En entrevista, Rosa Isela Ojeda del Estado de Guerrero, sostiene que las recomendaciones de Alerta de Genero están saliendo como de ”machote» que no están respondiendo a una orientación clara y especí­fica, sin embargo, de alguna manera que hayamos llegado a este punto significa que a pesar de todos los aí±os de polí­ticas de igualdad estas no han pegado.

Y agrego que hay que recordar que el tema está en la agenda de la violencia,  ”es un tema desde los aí±os 70 y seguimos todaví­a en eso. Ahora las recomendaciones no parecen estar como muy orientadas a la parte preventiva a la parte del fondo del problema, seguimos teniendo déficit en la justicia, impunidad y el hueco este de la prevención ya no estamos modificando patrones de conducta»

Consideró que por ahí­ en la prevención es el mayor ”hueco». No sabemos que acciones tiene de manera preventiva contemplado el INMUJERES y el CONAVIN. Lo que pone claro en todos los lugares que hemos estado promoviendo la Alerta de Genero es la existencia de misoginia, todaví­a las mujeres somos vistas como objeto, enfatizó Ojeda.

”Hasta ahora, la denominada Alerta de Violencia de Género” Es todo y es nada»,  no conocemos cuales son las lí­neas centrales por las que vamos».

Seí±aló que el miércoles 6 de julio del presente, en un taller local las lí­neas quedaron muy claras y se pregunta, preguntas sin respuestas: ¿Qué es lo que esperamos? Porque aquí­ vamos a dirigir el proceso y no nos van a dar recomendaciones de ”machote».

¿Queremos saber: ¿Qué plantean para seguridad e impunidad? Porque además podemos convertir el indicador,  ¿Qué plantean para la prevención? Porque con los homicidios que están vinculados a los delitos sexuales está claro que hay misoginia, ¿y entonces como la vamos a vencer?  ¿Qué programa tienen para los hijos de las ví­ctimas? muchí­simas de las victimas tiene hijos e hijas y nadie se está ocupando de ellos.

Y advierte que serán 4 cosas importantes que plantearan en el Estado de Guerrero, ”para que no nos vengan con sus recomendaciones de ”machote» y a la parte preventiva le vamos a dar una prioridad,» y asegura ” aquí­ nada de que se van a ir que con sus capacitaciones y sensibilizaciones, ya basta!».

Todo el dinero se lo han gastado en eso, los millones de pesos se los han gastado en una sensibilización que no ha servido para profesionalizar a nadie, más que para la gente consultora y asesora para que se  beneficien sus bolsillos y pues esto no ha dado resultado, por ahí­ no es;  ¡eso está claro!..

En todos estos 20 aí±os lo principal del dinero se ha ido en burocracia, y no ha llegado a las acciones verdaderas, es mi punto de vista,  yo soy muy crí­tica y a mí­ no me van a engaí±ar, esto mismo lo estábamos planteando en la agenda de los 74, 75.

Asistieron al taller, una participación nutrida de todas las asistentes: Lucero Circe López de Michoacán, Verónica Cruz de Guanajuato, Lourdes Alemán de San Luis Potosí­, Adriana Ramí­rez del DF, Verónica Terrazas de Chihuahua, Maxi Loren de colima, Irma Serrano de Zacatecas, Coral ívila de Tlaxcala, Teresa Pérez y Leslie Ruiz del Estado de México, Ana Lidia Murillo y Amparo Reyes de Sinaloa, Leticia Burgos de Sonora, Rosa Isela Ojeda y Erika salinas de Guerrero, entre otras de OSC como: CENTRO DE INTERVENCIí“N EN CRISIS ALMA CALMA A.C., MUJER MAX A.C. OBSERVATORIO CONTRA EL ACOSO SEXUAL CALLEJERO, CIPE, OBSERVATORIO DE Gí‰NERO, VIOLENCIA Y DDHH, RED IBEROAMERICANA PRO DDHH, CENTRO LAS LIBRES, COALICIí“N NACIONAL DE MUJERES RURALES A.C., HUMANAS SIN VIOLENCIA A.C., MAYA SIN FRONTERAS, INCLUSIí“N, Gí‰NERO Y CIUDADANíA A.C, FEMU SINALOA, COLECTIVO DE MUJERES ACTIVAS SINALOENSE, COLECTIVO CONSTRUYENDOIGUALDAD, OBSERVATORIO DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER, CASA GAVIOTA A.C.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *