Un aí±o de ver cine en FilminLatino

0

La plataforma mexicana de streaming celebra su primer aniversario con 35.000 usuarios y más de 1.700 pelí­culas

ALEJANDRO CíRDENAS OCHOA | EL PAíS

Fotograma de 'Los insólitos peces gato'.

Hace un aí±o se lanzó www.filminlatino.mx para facilitar el acceso a lo mejor del cine mexicano e internacional y generar una práctica de consumo legal de pelí­culas en internet y promover una cultura cinematográfica. Su lanzamiento era una propuesta para sortear algunos desafí­os del mundo digital, sobre todo el de reoreintar los hábitos de consumo de los contenidos audiovisuales. En su primer aniversario la plataforma suma más de 35.000 usuarios registrados.

En sus diferentes modalidades: suscripción (SVOD), transacción (TVOD) GratisMX (FVOD), FilminLatino contabiliza más de 150.821 visionados de tí­tulos. Actualmente, el catálogo está conformado por más de 1.700 pelí­culas, 52% corresponden a producciones internacionales y 48% son mexicanas.

Durante este aí±o se han generado más de 705.000 visitas al sitio y se han desplegado 2.6 millones de páginas. Con base en los resultados obtenidos, la Ciudad de México es el primer lugar donde se consume FilminLatino con el 40.14% de la visitas, seguido por Estado de México (11.11 %), Jalisco (6.21 %), Nuevo León (4.48 %), Puebla (3.83 %), Veracruz (3.38 %), Guanajuato (2.63 %), Baja California (2.38 %), Chihuahua (2.01 %) y Querétaro (1.76 %).

La plataforma se lanzó el 21 de julio de 2015 y a lo largo de estos 12 primeros meses de vida, las pelí­culas mexicanas con mayor vistas son: Quebranto, El Castillo de la pureza, Aí±o bisiesto, Luz silenciosa, El Alcalde, Gí¼eros, Carmí­n tropical, Viento aparte, Los insólitos peces gato, Me quedo contigo, La Tirisia yClub Sándwich.

Quebranto, de Roberto Fiesco (México, 2013)

Un aí±o de ver cine en FilminLatino

Evoca la memoria y el testimonio de dos personajes: Fernando Garcí­a, conocido como Pinolito, durante su desempeí±o como actor infantil en la década de los aí±os setenta; y doí±a Lilia Ortega, su madre, también actriz. Fernando se asumió como mujer transexual hace algunos aí±os y ahora se hace llamar Coral Bonelli. Ambos viven en Garibaldi aí±orando su pasado fí­lmico, mientras Coral enfrenta con valor su identidad genérica.

El castillo de la pureza, de Arturo Ripstein (México, 1972)

Un aí±o de ver cine en FilminLatino

Convencido de que el mundo exterior es daí±ino para su familia, Gabriel Lima ha mantenido encerrados a su esposa y a sus hijos durante 18 aí±os. Los dí­as pasan, mientras la familia vive su cautiverio fabricando un raticida en polvo que Gabriel sale a vender a las tiendas del barrio. El frágil equilibrio emocional de la familia Lima se rompe el dí­a en que Gabriel se da cuenta de que sus hijos están despertando a la adolescencia y a su sexualidad.

Aí±o bisiesto, de Michael Rowe México, 2010)

Un aí±o de ver cine en FilminLatino

Laura es una joven oaxaqueí±a de veinticinco aí±os que recorre dí­a a dí­a el mes de febrero, durante el cual crea ví­nculos entre la melancolí­a y la crueldad que provocó un trágico suceso en su pasado. Vive sola en un modesto departamento en la Ciudad de México, donde trabaja como colaboradora de una editorial, apenas comunicándose con el exterior. Las visitas que recibe son por parte de su hermano y los amantes con los que mantiene encuentros meramente sexuales. Cuando conoce a Arturo, un hombre que se debate entre la ternura y el sadismo, inesperadamente encuentra el amor.

Luz silenciosa, de Carlos Reygadas (México, Alemania, Francia, 2012)

Un aí±o de ver cine en FilminLatino

La comunidad de los menonitas, establecida en el norte de México, tiene un sistema de educación propio y un peculiar régimen de libertades civiles. Viven en comunidades agrí­colas sin ningún tipo de energí­a eléctrica y son reticentes al uso de los medios de comunicación, pero sí­ aceptan la medicina. En un mundo cerrado, con valores tan arraigados, un padre de familia como Johan se ha enamorado de otra mujer, comenzando una historia de amor ilí­cita, que contradice la ley de Dios y la del hombre.

El Alcalde, de Carlos Rossini, Emiliano Altuna y Diego Osorno (México, 2012)

Un aí±o de ver cine en FilminLatino

Mauricio Fernández es el polémico alcalde de San Pedro Garza Garcí­a, el municipio más rico y seguro de América Latina. Un personaje que se presenta a sí mismo como una figura capaz de mantener su municipio ”limpio» de la presencia de los cárteles de la droga sin importar los métodos para conseguirlo.El Alcalde describe una etapa salvaje de un paí­s marcado por la violencia y el desprestigio de la clase gobernante.

 

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *