Una falacia la Alerta de Violencia de Género.

0

 

Graciela Machuca

 

—Recomendaciones machotes la AVGM

—Una estrategia sin prevención la AVG.

”Hasta ahora, la denominada Alerta de Violencia de Género” Es todo y es nada»

— Se han gastado, los millones de pesos en una sensibilización que no ha servido para profesionalizar a nadie, más que para la gente consultora y asesora y para que se  beneficien sus bolsillos.

 

 

En entrevista, Rosa Isela Ojeda del Observatorio de Violencia del Estado de Guerrero, sostiene que las recomendaciones de Alerta de Genero están saliendo como de ”machote» que no están respondiendo a una orientación clara y especí­fica, sin embargo, de alguna manera que hayamos llegado a este punto significa que a pesar de todos los años de polí­ticas de igualdad estas no han pegado.

Y agrego que hay que recordar que el tema está en la agenda de la violencia,  ”es un tema desde los aí±os 70 y seguimos todaví­a en eso. Ahora las recomendaciones no parecen estar como muy orientadas a la parte preventiva a la parte del fondo del problema, seguimos teniendo déficit en la justicia, impunidad y el hueco este de la prevención ya no estamos modificando patrones de conducta»

Consideró que por ahí­ en la prevención es el mayor ”hueco». No sabemos que acciones tiene de manera preventiva contemplado el INMUJERES y el CONAVIN. Lo que pone claro en todos los lugares que hemos estado promoviendo la Alerta de Genero es la existencia de misoginia, todaví­a las mujeres somos vistas como objeto, enfatizó Ojeda.

”Hasta ahora, la denominada Alerta de Violencia de Género” Es todo y es nada»,  no conocemos cuales son las lí­neas centrales por las que vamos».

Señaló que el miércoles 6 de julio del presente, en un taller local definieron las lí­neas y quedaron muy claras y se pregunta, que quedaron preguntas sin respuestas: ¿Qué es lo que esperamos? Porque aquí­ vamos a dirigir el proceso y no nos van a dar recomendaciones de ”machote».

¿Queremos saber: ¿Qué plantean para seguridad e impunidad? Porque además podemos convertir el indicador,  ¿Qué plantean para la prevención? Porque con los homicidios que están vinculados a los delitos sexuales está claro que hay misoginia, ¿y entonces como la vamos a vencer?  ¿Qué programa tienen para los hijos de las ví­ctimas? muchí­simas de las victimas tiene hijos e hijas y nadie se está ocupando de ellos.

Y advierte que serán 4 cosas importantes que plantearan en el Estado de Guerrero, ”para que no nos vengan con sus recomendaciones de ”machote» y a la parte preventiva le vamos a dar una prioridad,» y asegura ” aquí­ nada de que se van a ir que con sus capacitaciones y sensibilizaciones, ya basta!».

Todo el dinero se lo han gastado en eso, los millones de pesos se los han gastado en una sensibilización que no ha servido para profesionalizar a nadie, más que para la gente consultora y asesora para que se  beneficien sus bolsillos y pues esto no ha dado resultado, por ahí­ no es;  ¡eso está claro!..

En todos estos 20 años lo principal del dinero se ha ido en burocracia, y no ha llegado a las acciones verdaderas, es mi punto de vista,  yo soy muy crí­tica y a mí­ no me van a engañar, esto mismo lo estábamos planteando en la agenda de los 74, 75.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *