Efrén Ortiz Lemus: Uno de los Ganadores del segundo Premio de la Iniciativa para el Periodismo de Investigación en las Américas

0

El jurado reconoció las historias más destacadas en tres categorí­as: impacto, trabajo colaborativo y uso de nuevas tecnologí­as.
Tras evaluar las postulaciones, el International Center for Journalists (ICFJ) en alianza con CONNECTAS, seleccionó las mejores historias producidas en el marco de la Iniciativa para el Periodismo de Investigación en las Américas, y que fueron realizadas desde el 1 de abril de 2015 hasta el 23 de septiembre de 2016.

Consulte aquí­ el acta de los ganadores de esta edición

En la categorí­a Impacto, la ganadora es Carmen Quintela con la investigación ”Los contratistas se sientan en el despacho municipal» (Entrega 1, y Entrega 2), publicada en ElPeriódico, Guatemala.

El segundo lugar lo obtuvo Wilfredo Miranda Aburto, por la investigación ”Violencia en el Caribe nicaragí¼ense» (Entrega 1, Entrega 2, Entrega 3, y Entrega 4) publicada en Confidencial, Nicaragua.

El tercer lugar es compartido entre Efren Ortiz Lemus, autor de ”Alba tiene ocho offshores en Panamá y así­ reduce impuestos en El Salvador» (Entrega 1, y Entrega 2), publicado en El Faro, El Salvador, y Antonio Pérez Soriano por ”Alba Petróleos fundó una sociedad anónima en Panamờ (Entrega 1, y Entrega 2) publicado en El Mundo, El Salvador.

En la categorí­a de Trabajo colaborativo, el primer lugar es para el equipo de Mónica Almeida, Paúl Mena Mena, Emilia Dí­az-Struck, Katherine Pennacchio, Cristina González, Enrique Flor, Marjorie Ortiz y Christian Zurita por la publicación ”El desangre de dólares de Venezuela, la conexión Ecuador» (Entrega 1, Entrega 2, Entrega 3 y Entrega 4) elaborada para los medios Diario El Universo, Ecuador; Diario El Nuevo Herald, Estados Unidos; y la plataforma Armando.Info, Venezuela.

El segundo lugar es para el equipo de Marí­a Cidón, El Salvador; Priscila Hernández Flores, México, de los medios El Mundo, El Salvador, y SinEmbargo.mx, México, respectivamente, por la publicación La vida después de La Bestia.

El tercer lugar es para Daniela Aguilar, Ecuador; Andrés Colman, Paraguay; y Juan Carlos Lezcano, Paraguay, por la historia El Profe Jorge y su vida oculta en Paraguay, publicada en La Historia, Ecuador; íšltima Hora, y ABC Digital, Paraguay.

En la categorí­a Uso de nuevas tecnologí­as, el primer lugar es para Voto no castiga deuda de los gobernadores investigación liderada por Lilia Saúl; para El Universal, México.

El segundo lugar es compartido entre Másde72, trabajo encabezado por Marcela Turati, Thalí­a Gí¼ido Z. Daniela Rea Gómez, y Sugeyry Gándara; para Periodistas de a Pie, México, y la investigación liderada por Elsa Cabria, La fórmula para la eterna inmunidad para Nómada, Guatemala.

El tercer lugar es para En estado delicado: La salud en la ruta de El Canal investigada por Julio César López Chavarrí­a para Onda Local, Nicaragua.

Con la entrega de este premio, el ICFJ y CONNECTAS buscan estimular el debate sobre el periodismo de investigación y de profundidad, resaltando las capacidades de los periodistas que participan en la Iniciativa del Periodismo de Investigación en las Américas.

Felicitaciones a los ganadores…

Luis Botello
Director Senior
Programas Especiales
International Center for Journalists (ICFJ)

Carlos Eduardo Huertas
Director Iniciativa de Periodismo de Investigación en las Américas del ICFJ Y CONNECTAS

 

Plataforma periodística para las Américas – Noticias de América Latina

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *