Puerto Morelos: Ilegal explotación de material pétreo

0

Los terrenos de esa zona pertenecen al Instituto del Patrimonio Estatal.

 

Licety Dí­az/SIPSE
CANCíšN, Q. Roo.- A la altura del kilómetro 327 de la carretera Cancún-Puerto Morelos, se lleva a cabo la extracción de material pétreo de manera ilegal por parte de un particular, en terrenos que pertenecen al Instituto del Patrimonio Estatal (Ipae), dependencia encargada de administrar, vigilar, controlar, custodiar y disponer, según el caso, de los bienes inmuebles de dominio del estado.

Bajando por la calle Tikal, a 500 metros a mano izquierda, es la entrada de la sascabera, en la cual siempre hay dos vigilantes, una pequeí±a caseta de madera, un cordón y un letrero de propiedad privada, es un área rodeada de espesa vegetación.

La entrada y salida de camiones de carga es permanente, muchos no tienen logo, pero otros llevan el sello de Federación Sindical de Obreros y Campesinos del Estado de Quintana Roo (Fesoc).

También te puede interesar: Clausura Profepa obra de ABC en el predio Balamtun (video)

El sitio está alejado de la zona urbana, cercana a una cementera, en la que solo se logran ver dos ranchos cercanos, ”Equus» y ”La Gí¼era», y un camino en mal estado que atraviesa las torres de electricidad de alta tensión.

Sólo por vista aérea se puede observar el movimiento de maquinarias, en donde se aprovechan materiales pétreos de manera irregular en una extensión aproximada de una hectárea.

Humberto González, secretario de la Casa Ejidal de Puerto Morelos, informó que los terrenos que se encuentran por esa zona pertenecen al Ipae.

Sin embargo, Lucio Humberto González Hernández, quien posee una fracción de esta área, explota material pétreo en ese punto, sin contar con el permiso correspondiente que debe emitir el Instituto de Impacto y Riesgo Ambiental (Inira) de Quintana Roo.

La Dirección de Ecologí­a de Puerto Morelos desconoce esa sascabera, al ser un nuevo municipio argumenta que apenas están revisando los expedientes de permisos de bancos de sascab en la región y las que no estén en el listado tendrán que regularse, aí±adieron que ellos se encargan de verificar el permiso de chapeo y desmonte.

El Inira de Quintana Roo, de 2013 a la fecha, registra 26 permisos de ”Aprovechamiento y Procesamiento de Materiales Pétreos», entre los que no se encuentra esta zona de Puerto Morelos.

De acuerdo con la dependencia, en dicho perí­odo se han emitido 15 permisos en la zona de Bacalar; tres en Benito Juárez; misma cantidad en Othón P. Blanco; dos en Lázaro Cárdenas; Felipe Carrillo Puerto, Isla Mujeres y Puerto Morelos, uno en cada uno, en este último el permiso no corresponde al kilómetro 327.

Habitantes de las rancherí­as comentaron que ese territorio desde hace como seis aí±os es explotado para la extracción de material pétreo, incluso a un kilómetro de ambos lados de la zona explotada actualmente, hay dos que ya están en desuso, una se inundó de agua y la otra está convertida en un basurero ilegal desde hace aí±os, enormes raí­ces de árboles talados, madera, rocas, se aprecian a simple vista.

Comentaron además que la sacabera que está activa, llevan dos aí±os trabajándola, se dedica a llevar material para las nuevas desarrolladoras que hay en el sitio, en los alrededores de Villas ”La Playa» y Villas Morelos II.

(Fotos y video: Israel Leal)

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *