Cancún, será sede de mi próxima charla sobre las cabaí±uelas mayas

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Bernardo Caamal Itzá

Cancún, será sede de mi próxima conferencia sobre el xok k’í­in o cabaí±uelas mayas, misma que impartiré a las 7 de la noche de este jueves 26 de enero, en el auditorio SIPAS, Coba esquina Alcatraces en la SM 22, frente al IMSS.

Agradezco a las organizaciones civiles de esta ciudad por invitar a participar y hablar sobre el xok k’í­in, sobre todo aquí­ en donde concurren no solo los hermanos mayas de la pení­nsula de Yucatán, sino una gran diversidad de expresiones culturales de los diversos pueblos del mundo.

El Xok k’í­in, tal como lo llaman en este idioma, tan solo en la raí­z conceptual de la palabra Xok, significa leer, eso en realidad significa saber observar y registrar al K’í­in (sol), el cual en su conjunto, nos remite a recordar a quienes viven y trabajan la milpa en el antaí±o, todos los dí­as ”observan, registran y sistematizan las expresiones del sijnalil (naturaleza), práctica que implica no solo el manejo de las variedades de semillas nativas para garantizar el éxito de la cosecha para alimentar a sus familias, sino subraya la importancia de quienes incursionan en la milpa, saben lo que significa trabajar en éstos lugares donde hay poco suelo y el agua siempre ha sido escaso.

Compartir los resultados de este trabajo comunitario — misma que inició desde el programa de radio,  Arux K’at (el duende del mayab) que inició sus transmisiones en 1997 en radio Xepet ”La Voz de los Mayas», y luego de forma sistemática en el aí±o 2008-, conforme pasan los aí±os de este gran proyecto, hemos encontrado ”huellas ancestrales» en la práctica y el uso de éstas observaciones en la vida de quienes lo practican.

Trabajarlo en equipo con quienes habitan en nuestro territorio, sus hijos y con aquellos profesionales, conscientes de codificar o decodificar de la importancia de estos conocimientos, es de vital importancia mirar de nuevo lo que significa en la práctica de la milpa, como un espacio para retroalimentar nuestros conocimientos y capacidades en el uso y manejo de los recursos con que contamos.

Registros y el trabajo constante realizado en torno al xok k’í­in, no solo nos permite trabajar con los conocimientos locales, sino que nos permite buscar esa relación que tiene con la forma de conocer el estado del tiempo de acuerdo a los antiguos habitantes del mayab.

-Quien diga que no es vigente el Xok K’í­in, solo dejan en claro que dé inició perdieron las nociones del concepto Xok, y por consiguiente el comportamiento de las plantas y animales que retroalimentan este tipo de observaciones que no solo terminan en el mes de enero, sino que continúan a través de otros bioindicadores que ajustan los resultados observados en este primer mes del aí±o.

Ahora con los avances registrados en los últimos aí±os, en donde  hemos generado una metodologí­a y cuyos resultados dejan en claro, es de interés observar y saber cómo interpretarlos, entonces, tan solo con los avances del trabajo realizado en más de 9 aí±os de trabajo en los temas relacionados al Xok k’í­in, cada vez vemos con más claridad de que este tipo de conocimientos siguen vigentes a pesar del cambio climático.

Entonces, observar, registrar, sistematizar y difundir los resultados de nuestra labor con quienes trabajan la tierra, sabemos de su valor sobre todo cuando más del 90% de quienes trabajan las milpas dependen de las lluvias del temporal, y el hecho de compartir los resultados de nuestras observaciones en la radio en lengua maya, medios de comunicación y talleres con los diversos actores sociales de nuestra comunidad, en sí­ representa una oportunidad para aprovechar la humedad y minimizar los efectos daí±os a nuestros cultivos.

Comunicador maya, Premio Internacional en Comunicación Rural, Atkins 2003 y realiza sus investigaciones en torno a la agricultura y la cultura maya.

Graciela Machuca

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