INICIA LA TEMPORADA DE INCENDIOS FORESTALES

0

Por: José íngel Modesto

Académico y Analista Polí­tico
Miembro Fundador y Past Presidente del Colegio de Profesionistas en Comunicación de Quintana Roo

Chetumal, Quintana Roo a 25 marzo de 2017.- Estamos ya en la etapa del aí±o en que los incendios forestales amenazan y extinguen zonas boscosas de México; un incendio forestal es un evento de muy alto impacto para ecosistemas claves para la sobrevivencia en el planeta.

Cada aí±o los incendios reducen la mancha forestal y sus efectos en el ambiente repercuten contra las poblaciones por la concentración de gases invernadero en la atmosfera, disminución de la captación de agua y generación de condiciones propicias para derrumbes, taludes y muchos otros problemas derivados.

En Quintana Roo el tema de los incendios lleva necesariamente a recodar el aí±o 1989, justo un aí±o después que la entidad fuese afectada por el huracán ”Gilberto» en el norte del Estado. El huracán ”Gilberto» fue uno de los más devastadores fenómenos hidrometereológicos en el siglo XX; impactó el Norte del Estado en Septiembre de 1988, al aí±o siguiente ocurrieron los peores incendios que se tengan registrados; miles de hectáreas fueron devoradas por los incendios que se propagaron por grandes extensiones donde el huracán habí­a derribado una gran cantidad de árboles y arbustos.

Los incendios forestales que siguieron al gran huracán ”Gilberto» pusieron a Quintana Roo en notas nacionales durante varias semanas y este hecho llamó la atención porque la marca Cancún se asociaba una y otra vez a los acontecimientos. Nunca se aclaró cuántos de éstos incendios fueron provocados, pero la zona donde ocurrieron los siniestros, alrededor de Cancún hoy está ocupada por zonas habitacionales y otros proyectos, ¿Le dice algo a Usted eso?.

Ese es precisamente el mayor riesgo para la ya escasa reserva forestal: los incendios provocados; los expertos dicen que un 98 por ciento de los incendios en México ocurren por la actividad humana y dentro de esta cifra se encuentran los incendios provocados por inconscientes personas que con saí±a criminal prenden el monte para cambiar el uso de la tierra. Esa es la razón que las conflagraciones ocurran cerca de ciudades o sitios turí­sticos.

Usted que lee y que tiene alguna relación con la actividad forestal sabe que la a historia de los incendios remite, desgraciadamente a esta causa una y otra vez en el norte, centro y sur del Estado y digo desgraciadamente porque, el incendio provocado marca en parte la desgracia humana ya que, el incendiario, sabe, percibe que su acción es criminal y no obstante que con ello pueda afectar a sus hijos, sus nietos y su familia entera provoca el fuego.

Un bosque arrasado, además, que ya no genera oxí­geno, agua, vida en suma, resulta una condición para contribuir al calentamiento global con los desastrosos resultados, por ejemplo ahora en Perú, decenas de muertos, desaparición de poblados, derrumbes, es increí­ble el poder de la naturaleza. No hay peor pesadilla para la flora y fauna que un incendio, es dramático y violento para las especies desaparecer su hábitat y es muy lamentable, insisto, como parte de la raza humana que haya personas sin la moral, la ética y los sentimientos para incendiar el bosque.

Nos encontramos ya en una etapa difí­cil del cambio climático, con lo que queda de la otrora importante reserva forestal se inicia la temporada; el llamado no puede hacerse esperar para los ciudadanos de comunidades, ejidos, terrenos nacionales y propietarios para cuidar el bosque y aprovecharlo razonablemente.

Enlace: http://payoobisponews.com/2017/03/inicia-la-temporada-de-incendios-forestales/

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *