Aumenta inseguridad en Cancún municipio gobernado por el PVEM

0

POR ESTO

En seis aí±os, el número de extorsiones denunciadas fue de un poco más de mil 500, sin embargo, las autoridades descubrieron que al menos 10 de estos delitos no se denuncian, principalmente por miedo, ya que en Cancún ninguno de estos casos fue resuelto hasta este 2017.
Las autoridades aseguran que si no hay acusación, no hay investigación, sin dar una garantí­a a los pequeí±os o grandes empresarios de que si buscan a las autoridades su seguridad está garantizada.
Esto permite que actualmente incluso las pequeí±as tiendas sufran estos embates hasta por las mismas autoridades, como dio a conocer el POR ESTO! de Quintana Roo con la red de extorsión que ataca directamente a aquellos que tienen ”maquinitas» en sus establecimientos.
De acuerdo con datos del Semáforo Delictivo Nacional, en Cancún se recibieron del 2010 al 2016 un total de mil 156 casos de extorsión, no obstante, en encuesta con empresarios se logró saber que de cada una de estas denuncias hay al menos 10 de afectados que no lo hacen por miedo, por lo que la cifra real podrí­a alcanzar los 15 mil agraviados.
Dentro de este número no sólo se cuentan a bares y restaurantes que son los más afectados por el llamado ”derecho de piso», pues el crimen organizado está permeando de terror a los diferentes sectores del ámbito empresarial, afectando a grandes y pequeí±as empresas por igual.
Agentes investigadores seí±alaron que si bien basan las investigaciones en las pocas denuncias que hay, ahora el mayor problema es que no sólo el crimen organizado está cobrando estos derechos, pues ahora cualquier persona se puede hacer pasar por parte de alguna célula criminal y cobrar este dinero, hasta en tiendas o pollerí­as de puestos ambulantes, lo que los deja con poca información.
En el caso de los empresarios que son extorsionados por un empleado del Ayuntamiento de Benito Juárez y un agente de la Procuradurí­a General de la República (PGR), aseguraron que lo importante ahora es que se interponga la denuncia formal para que también el Ayuntamiento y el área jurí­dica de la PGR investiguen esto, pues hasta ese momento podrán iniciar la investigación correspondiente.
Aunque es de suma importancia investigarlas, los agentes aseguraron que no podrán hacerlo hasta que se cuenta con la denuncia correspondiente.
De acuerdo con la denuncia, las extorsiones van dirigidas hacia alrededor de 300 comerciantes que manejan máquinas de videojuegos en sus negocios en Cancún, y son amenazados con ser detenidos por la PGR si no pagan una ”cuota» mensual.
Los pagos pueden ser de cinco, 10, 20 o hasta 40 mil pesos mensuales, cifra que depende de la cantidad de máquinas que manejan.
El agraviado aseguró ya haber presentado una denuncia en la Fiscalí­a General del Estado por el delito de amenazas, pues por negarse a pagar las cuotas, ahora es amenazado de muerte si no paga 100 mil pesos.
Informó que la forma de operar es que primero un inspector de la Dirección de Fiscalización Municipal identificado como ”Trinidad», llega a los comercios donde hay máquinas de videojuegos o tragamonedas, pidiendo que exhiban los permisos correspondientes y al no entregarlos le exige un pago mensual, para no asegurar las máquinas y no ser detenidos.
Si el comerciante se niega a pagar, el inspector ”Trinidad» le habla por teléfono a un sujeto al que han identificado como Juan Carlos V., quien llega después a bordo de una camioneta, portando un arma de fuego y se identifica como elemento de la PGR.
Es por ello que muchos de estos negocios prefieren bajar sus cortinas y evitar más altercados con estas personas, lo que no sólo afecta a una persona, sino a familias enteras y a la imagen del destino.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *