Aumenta violencia en Cancún municipio gobernado por el PVEM

0

POR ESTO

Miedo y psicosis son las huellas que está dejando el crimen organizado en la ciudadaní­a, pues una simple explosión o fuegos pirotécnicos pueden ocasionar que la alerta de balacera se encienda, provocando que familias enteras intenten esconderse para evitar resultar lesionados.
Este terror no es infundamentado, pues en lo que va del aí±o ya se registraron 44 ejecutados y 41 intentos de ejecución, entre los cuales al menos cinco personas resultaron lesionadas o asesinadas de manera circunstancial, pues se encontraban en el lugar incorrecto en el momento menos indicado.
En medio de todo esto el fiscal general del Estado, Miguel Angel Pech Cen, aseguró que hay varias ejecuciones que ya se esclarecieron e informó tajantemente ”no lo notan porque no quieren», aún cuando de estas cifras no hay ni un solo detenido.
Hablar sobre el sentir de la ciudadaní­a no se puede tratar de manera fácil, pues aunque se sabe que muchos tienen miedo reflejarlo en cifras es una tarea poco probable, pero en los últimos meses esto se puede ver en el número de llamadas que llegan al número de emergencias 911 para reportar balaceras.
Tan sólo este tres de mayo, dí­a de celebración de la Santa Cruz, se recibieron al menos cuatro llamadas por la noche para reportar disparos de arma de fuego en diferentes puntos de la ciudad, lo cual sólo se trataba de los fuegos pirotécnicos realizados en los festejos.
Preocupados, los ciudadanos alertaban a las autoridades sobre los posibles balazos, pues temí­an por la integridad de ellos y de sus familias.
Pero esto no es sólo de un dí­a, pues incluso una explosión de llanta, el escape de una moto o la explosión de un transformador pueden asustar a más de uno, quienes buscan a toda costa protegerse por si se trata de una balacera que pueda tener municiones perdidas y daí±ar a alguien que se encuentre cerca.
Sin duda no es un miedo irracional, pues desde que inició el 2017 a cualquier hora y en cualquier lugar se han dado ejecuciones, intentos de ejecución, robos violentos y un sinfí­n de ataques por diferentes motivos, sin respetar que cerca se encuentren mujeres y nií±os.
Los ataques hacen a la ciudadaní­a recordar el mes de enero, cuando las instalaciones de la Vicefiscalí­a de la Zona Norte fueron atacadas por 30 sicarios, dí­a en el que prácticamente decidieron hacer un toque de queda y en el que se reportaron al menos 11 balaceras en distintos puntos de la ciudad.
El pánico era tal, que muchas personas prefirieron quedarse encerrados en sus domicilios o trabajos, mientras que por videos de las redes sociales escuchaban los gritos de la ciudadaní­a, disparos y explosiones de granadas.
Esto ya provocó que en diversas ocasiones personas inocentes resultaran lesionadas, entre ellas dos menores de edad, una de las cuales, de 14 aí±os de edad, falleció tras recibir un disparo en el abdomen cuando caminaba con su hermano en la Región 64.
Otro fue el caso del menor de 9 aí±os de edad que resultó lesionado cuando fue emboscado junto a su familia por dos sicarios que intentaban ejecutar a su papá, el policí­a municipal de Puerto Morelos identificado como Armando Vázquez Aké, con clave ”Comandante Roble».
En este hecho, su madre perdió la vida tras recibir dos disparos en la cabeza y más en el cuerpo, todo porque su padre se negó a bajar de la unidad en donde se trasladaban por la Región 201.
Todo esto sumado a los múltiples robos con violencia, los cuales se cometen entre siete y 10 diarios, sin duda provocan miedo entre la ciudadaní­a, la cual ahora toma medidas extremas para mantenerse a salvo, tanto en sus domicilios como en las calles, las cuales claramente ya no son seguras.
Y este jueves, como si fuera una broma, en medio de un evento realizado en la Zona Hotelera de Cancún, el fiscal general del Estado, Miguel Angel Pech Cen, aseguró que ya son varios los hechos violentos que fueron esclarecidos en Cancún, los cuales fueron dados a conocer por la dirección de Comunicación Social de la dependencia.
Al ser cuestionado sobre el aumento de las ejecuciones y las investigaciones, Pech Cen textualmente dijo: ”Bueno no lo notan porque no quieren, porque oportunamente a través de boletí­n se están informando varios de los diferentes homicidios que han sido resueltos en diferentes lugares y por supuesto hay órdenes de aprehensión que por el mismo sigilo y secrecí­a no lo podemos seí±alar pero sí­ hay varios de estos que han sido resueltos».
Seí±aló que si bien no fueron resueltas 20 de las 44 ejecuciones, si hay un avance, pero no explicó cuáles son los que ya tienen avance.
Si en efecto la dirección de Comunicación Social ya dio a conocer algunos (hablamos de un par) detenidos por homicidio, éstos han sido por homicidio que no tiene que ver con el crimen organizado, pues todas las ejecuciones o intentos de ejecución permanecen impunes.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *