Aumenta violencia en Cancún municipio gobernado por el PVEM

0

POR ESTO

Las extorsiones comienzan a destruir a Cancún. Sin importar giro o tipo de negocio, la delincuencia organizada ha aterrorizado a todo el sector productivo del principal destino turí­stico del paí­s.
En números, las extorsiones de enero a la fecha se incrementaron en 200 por ciento con respecto al aí±o pasado; sin embargo, la cifra no es la que asusta sino todo lo que conlleva la misma.
”El sector empresarial está aterrado», confiesa el presidente de Angel Ciudadano, Hernán Cordero Galindo, al mismo tiempo que detalla ”el problema ya ha salido totalmente de proporción».
Para explicar el tema de las proporciones en cuanto al incremento de extorsiones, basta con hacer un recorrido en los últimos cuatro aí±os. En el 2012 se hablaba que la extorsión era para giros negros.
Para el 2013 la extorsión se extendió a bares y centros nocturnos. En ese aí±o se intensificó también la venta de droga obligada en estos sitios recreativos nocturnos en Cancún.
Ya en el 2014, sostiene Hernán Cordero, el radio de extorsión se amplió a hoteles, abogados, ingenieros y a un espectro social de poder adquisitivo que fue ví­ctima de la delincuencia.
Así­, la radiografí­a del sector comercial no es nada halagadora. Desde el 2015 a la fecha han cerrado más de 350 establecimientos comerciales en Cancún, lo cual habla de una crisis dentro de este núcleo productivo.
La crisis se debe a que el cierre de negocios también ha generado en el transcurso de dos aí±os y tres meses que se hayan perdido también alrededor de 700 fuentes de empleo tanto directas como indirectas.
Lo anterior significa problema, ya que no se han recuperado esas fuentes de empleo ante la salida de capitales del Caribe mexicano, principalmente por la inseguridad que se registra en Quintana Roo.
El cierre de negocios tiene que ver con dos vertientes. La primera es la violencia y los ”derechos de piso» que cobra la delincuencia organizada, ví­a las extorsiones que se dan en primera instancia, por ví­a telefónica.
La otra vertiente es por la crisis económica, ya que el gasolinazo y el incremento de precios han significado que se tenga una pérdida en cuanto a las ganancias de cada negocio del rubro comercial.

2016 el riesgo aumenta
Desde finales del 2016 ya ningún negocio se salva. Lo mismo una veterinaria que un bar o disco de la zona hotelera. Lo mismo una ferreterí­a que un restaurante. La situación es de riesgo y se torna complicada.
”Las extorsiones han crecido porque cualquier tipo de negocio puede ser extorsionado y en estos momentos el que tenga éxito un negocio es sinónimo de riesgo», detalló el experto en materia de seguridad.
Las palabras de Hernán Cordero no son las únicas en torno a las extorsiones. Desde hace quince dí­as el presidente de la Coparmex Cancún, Adrián López Sánchez, declaró que la seguridad es un tema que está en todas las mesas, ya que la ciudadaní­a en general ha perdido la tranquilidad y en particular los empresarios por las noticias de extorsiones por el llamado ”derecho de piso».
Lo anterior en referencia a los ataques que se han registrado en las últimas semanas contra bares y restaurantes, así­ como las ocasiones en las que hombres armados han irrumpido en centros de diversión para agredir a personas determinadas presumiblemente como parte de las guerras entre células del narcotráfico por el control de la plaza.
Por su parte, el presidente de los Asociados Náuticos, Iván Ferrat, expresó que, si bien la violencia no ha sido contra turistas, sino entre las propias bandas delictivas y contra la policí­a, es posible que en el mediano plazo afecte la imagen del destino y por tanto la actividad económica de sus representados.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *