Encontrado otro cadáver cerca del campus de la UNAM

0

Se trata del segundo cuerpo hallado en la zona del campus en menos de una semana. La polémica surgida por el primer caso, de Lesvy Osorio, ha tumbado a la jefa de prensa de la Fiscalí­a este lunes

ELENA REINA | EL PAíS

Resultados UNAM

Al campus de la Universidad Nacional Autónoma de México le viene rondando la muerte. A menos de una semana de que apareciera una joven estrangulada frente a la facultadde Ingenierí­a, este lunes ha sido encontrado otro cuerpo en un lago. Las autoridades todaví­a no han identificado a la segunda ví­ctima, pero sospechan que, dado su estado de descomposición, llevaba más de un mes fallecido. Con la comunidad universitaria en pie de guerra por el esclarecimiento del asesinato de Lesvy Osorio, de 22 aí±os, la aparición de un segundo cadáver destapa el debate sobre la seguridad de la universidad más grande de América Latina.

El lago se encuentra en una zona administrada por el Club Pumas de fútbol, pegada a las instalaciones de Ciudad Universitaria. Este lunes la universidad ha querido precisar que no se trata del área de la UNAM, entre otras cosas, porque el miedo provocado por el caso Lesvy todaví­a circula por los pasillos. Pero lo que separa el campus de las instalaciones del equipo de fútbol de esta misma universidad, es sólo una calle.

El miércoles de la semana pasada, la UNAM amanecí­a con una chica muerta. Habí­a sido estrangulada con el cable de una cabina telefónica y el lugar del crimen se encontraba en un punto muy concurrido por los estudiantes, en la zona de descanso de los alumnos de Ingenierí­a. Cuando la encontraron, su mano todaví­a sujetaba la cadena de su perro.

Dos dí­as después, las autoridades no tení­an un culpable, pero comenzaron a sospechar de la propia ví­ctima: «Era alcohólica y mala estudiante», «Estaba drogándose con unos amigos», «Se habí­a ido de casa y viví­a en concubinato con su novio», llegó a comunicar la Fiscalí­a. Unos polémicos tuits que prendieron la cólera de un paí­s azotado por la violencia machista. Las redes sociales se inundaron de crí­ticas y un centenar de estudiantes recorrieron las calles de la UNAM exigiendo más respeto.

«Si me matan, ¿qué dirán de mí­?», se preguntaban miles de tuiteras indignadas con la primera versión de la Fiscalí­a. A través del hashtag #SiMeMatan, circularon en Twitter testimonios personales de mujeres que especulaban con las diferentes maneras por las que podrí­an ser criminalizadas después de su muerte.

Que el asesinato de Lesvy Osorio se produjera en las inmediaciones de uno de los campus más importantes de América Latina, sí­mbolo de los movimientos estudiantiles más trascendentes de la historia del paí­s, provocó que su caso, trágicamente frecuente en otros rincones de la República, indignara a toda una nación.

El ‘caso Lesvy’ acaba con la jefa de prensa de la Fiscalí­a

Desde su modesto despacho de la colonia Doctores, en la Ciudad de México, Marí­a Elena Cárdenas, una mujer alta y decidida, dirigí­a la comunicación de uno de los organismos más desprestigiados de la capital estos dí­as, la Procuradurí­a General de Justicia (Fiscalí­a). Este lunes ha sido su último dí­a.

La aparición del cadáver de Lesvy puso en jaque al departamento de prensa del organismo. La polémica por los tuits escaló hasta tal punto que el jefe de Gobierno de la capital, Miguel íngel Mancera, advirtió el pasado sábado que habrí­a consecuencias y calificó el tratamiento de la información como «equivocado» y «reprochable», además de estar «alejado de las polí­ticas de su administración».

El procurador de la Fiscalí­a de la Ciudad de México ya se habí­a disculpado públicamente y habí­a ordenado retirar todos los comunicados oficiales en los que se hablaba del historial de la ví­ctima. Cárdenas, responsable del último caracter empleado sobre Lesvy, ha renunciado este lunes.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *