PVEM sin importarle la seguridad de los Cancunenses

0

POR ESTO

Las extorsiones por parte del crimen organizado que se han multiplicado en la ciudad de Cancún, no sólo ha derivado en el cierre de diversos negocios legalmente establecidos, sino además, se han destruido cientos de fuentes de empleo que los gobiernos no toman en cuenta como ví­ctimas colaterales de la inseguridad.
En reportes del sector empresarial de Cancún, se ha establecido que los restauranteros y de bares es el segmento más afectado por la inseguridad en Cancún, ya que por lo menos seis negocios han cerrado por el cobro de derecho de piso, lo que obligó a sus propietarios a retirar su inversión del destino.
Pero además, con estos cierres de los negocios se ha registrado la afectación a más de un centenar de familias que dependí­an de ese empleo de forma directa y muchas más de manera indirecta al laborar en el tema de la proveedurí­a.
Los propios empresarios, han externado su preocupación por lo que ocurre en Quintana Roo y particularmente en Cancún, porque con los cierres de negocios por las extorsiones no sólo afecta a las ví­ctimas de la guerra por el control de la plaza, sino que también en el tema económico y la percepción de inseguridad a nivel nacional e internacional.
Afirman que no sólo son los comercios que cierran y los empleos que se pierden, sino además hay otros negocios que no se concretan por la cuestión de inseguridad.
Casos concretos de cierres por el tema de la extorsión se tienen los tres establecimientos la Plaza Infinity donde se encontraban Pizzas del Perro Negro, Irish Pug y la Pre Bar, así­ como también en Plaza Solare donde operaba el Vasso Bar.
En la entrada de Rancho Viejo una coctelerí­a que abrió con bombos y platillos con dos semanas de operación el dueí±o fue extorsionado y se vio obligado a cerrar porque lo amenazaron en que si no pagaban lo iban a matar.
Lo que es evidente, es que la problemática de inseguridad cada dí­a va de mala en peor tanto en delitos del fuero común como federales en la ciudad de Cancún y al no haber acciones concretas de las autoridades, existe un grave riesgo de que se acapulquise de un momento a otro.
Es oportuno explicar que recientemente el Observatorio Nacional Ciudadano Seguridad, Justicia y Legalidad, emitió un informe sobre delitos de alto impacto y en ella, se indica que las entidades con los mayores incrementos porcentuales en materia de extorsión son Quintana Roo, Veracruz, Baja California Sur y Aguascalientes.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *