Quintana Roo inicia 2017 liderando actividad industrial

0
En enero, la producción industrial del estado registró un alza anual de 26.2%, logrando acumular nueve meses de crecimiento a tasas de doble dí­gito, según cifras del Inegi.
Thamara Martinez | EL FINANCIERO
La actividad industrial a nivel estatal arrancó el aí±o con Quintana Roo a la cabeza. El estado figuró con un alza anual de 26.2 por ciento en el índice de Actividad Industrial de enero, calculado por el Instituto Nacional de Estadí­stica y Geografí­a (Inegi).

Con el este resultado el dinamismo de la entidad en el sector secundario logra acumular nueve meses de crecimiento a tasas de doble dí­gito. Con cifras ajustadas por efectos estacionales, la industria en la región ha promediado un crecimiento de cerca de 40 por ciento anual desde mayo del aí±o pasado.

En enero, la segunda entidad de mayor crecimiento fue Baja California Sur, cuya industria se expandió 13.4 por ciento a tasa anual, luego de que cerrará 2016 con una caí­da de cerca de 10 por ciento en diciembre. Con este resultado el estado enmarca su mejor crecimiento en la producción industrial en 10 meses.

Yucatán continuó en la lista con un incremento de 10.5 por ciento, con ello la industria del estado llega a reportar casi dos aí±os de crecimiento constante.

Sin embargo, 10 entidades empezaron el aí±o con caí­das en la producción. Los mayores retrocesos se dieron en la industria de Colima, Tabasco y Guerrero.

En el caso de Colima la baja fue de 14.7 por ciento, cifra que representa la séptima caí­da en el indicador del estado de forma consecutiva. Para Tabasco el descenso en la producción fue de 14.6 por ciento, el retroceso más acentuado desde que se tiene registro, a partir de enero de 2004.

En Guerrero la industria se contrajo a la mayor tasa en un aí±o por una caí­da de 10.5 por ciento en el comparativo anual. Las otras entidades que reportaron caí­das fueron Campeche, Tamaulipas, Chiapas, Hidalgo, Veracruz y Zacatecas.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *