La corredora rarámuri Lorena Ramí­rez se retira de la ultramaratón en Canarias

0

La mexicana, de 22 aí±os, tuvo que abandonar la prueba en Espaí±a por un fuerte dolor en la rodilla

EL PAíS

A mitad de la ultramaratón, la corredora rarámuri Lorena Ramí­rez, de 22 aí±os, se retiró de la carrera que tuvo lugar en el Teide, el pico más alto de Espaí±a, en Canarias, por un «fuerte dolor» en la rodilla, según informa la agencia espaí±ola EFE. Fue aproximadamente en el kilómetro 55, de los 97 que comprendí­an la prueba más complicada de la competición. La maratonista mexicana que corre en sandalias tuvo que ser evacuada en helicóptero, aunque su estado no reviste gravedad.

La joven Ramí­rez vive en Rejocochi (Estado de Chihuahua), una comunidad en la sierra Tarahumara donde viven unas 75 familias de la misma etnia. Allí­, cinco dí­as antes de partir a la carrera fue recibida por Verne. Habí­a ganado un ultramaratón de 50 kilómetros en Tlatlauquitepec, Puebla, en el centro de México, y se disponí­a a ser la primera rarámuri en correr una ultramaratón en Europa, pero la aventura ha terminado, por ahora, con un final amargo.

Equipada con una falda y un par de huaraches (sandalias), tal y como lo harí­a, Ramí­rez recorre dí­a tras dí­a el páramo donde vive cuyo paisaje se asemeja, por su aridez, bastante al tinerfeí±o. Prácticamente no habla espaí±ol, porque nunca fue a la escuela, algo que sí­ pudieron hacer sus hermanos, en la recóndita comunidad en la que viven. Su hermano Mario la acompaí±ó en este reto en el extranjero.

Los ganadores de la ultramaratón de la Tenerife Bluetrail 2017, en la que participaron 492 corredores, fueron, en la categorí­a masculina, el canario Yeray Durán, que tardó en completar la prueba una hora menos que el ganador del aí±o pasado, y en la categorí­a femenina, la francesa Christelle Bard, con un tiempo de 13 horas y 58 minutos.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *