Miradas de reportero: Y sigue cayendo la reputación del periodismo igual que la presidencia

0

 

Por Rogelio Hernández López—-

Es de no creerse, pero con los únicos indicadores que existen puede sostenerse que sigue bajando aceleradamente la aceptación social en los medios de en paralelo a la de presidencia de la república..

En 2004 el porcentaje de confianza en los medios fue alrededor del 70 por ciento; en 2010 bajó a 61; en 2013 cayó a la mitad (32 por ciento) y para mayo de 2017, hace unas semanas, la encuesta de Parametria arrojó otra caí­da espectacular porque los porcentajes de mexicanos que confí­an poco o mucho en la prensa ya están en 19 para los periódicos, 18 para noticieros de radio y, más abajo, apenas 17 para noticieros de televisión.

El propio director de la empresa, Francisco Abundis, al comentar los resultados de su encuesta muestra la sorpresa: ”Es decir, la actividad periodí­stica además de pasar a ser riesgosa está en los niveles de credibilidad más bajos de su historia…»

El contraste es que ese registro de confiabilidad ocurre, según el mismo sondeo, que nueve de cada diez de los encuestados (88 %) considera que la situación general de violencia del paí­s obstruye el trabajo de los periodistas.

Dicho de otro modo: 82 por ciento de los encuestados descreen de nuestro trabajo a pesar de que la mayorí­a de nuestros caí­dos (alrededor de 127 del 2000 a la fecha) han sido asesinados por ejercer el periodismo.

La misma tendencia que la presidencia

En septiembre de 2015 este reportero hurgo en las encuestas para trazar una lí­nea del tiempo de la confiabilidad de los medios de comunicación y la prensa en México. Entonces pudo aproximarse a la percepción de que la aceptación social del Presidente de la República ha caí­do aceleradamente sexenio tras sexenio. Y que tal tendencia pareciera arrastrar a los grandes medios de comunicación y de prensa.

Entonces se pudo contar con los datos siguientes:

Para abril de 2004 Consulta Mitofsky, divulgó que de 12 instituciones, las tres que registraban mayor confianza ciudadana eran: la Iglesia (7.7 puntos) el ejército (7.5) y Presidencia (7.0). Allí­ comenzó a la tendencia a la baja de los los medios de comunicación, que todaví­a estaban en el mismo sitio que la Presidencia (7.0) y unas décimas arriba del Instituto Federal Electoral (6.7).

En septiembre de 2008, cuatro aí±os después, otra empresa encuestadora, la de Marí­a De las Heras, hizo evaluar socialmente a 20 sujetos. La pregunta que hicieron sus encuestadores fue ¿Cómo piensa que están haciendo su trabajo?

Y en el primer lugar entonces aparece el ejército con el 64% en la calificación de bien y en el segundo los periodistas, pero ya con el 58% de aceptación colectiva.

Un indicio más sólido de la tendencia a la baja sistemática del actual Presidente de la República la dio en marzo de 2015 la empresa GEA-ISA. Registró una aceptación social del 44% durante el primer trimestre de ese aí±o, nivel inferior al que tuvieron los exmandatarios Felipe Calderón y Vicente Fox en el mismo corte de tiempo de sus administraciones, pero al finalizar el aí±o bajó a 35 por ciento según encuesta de Buendí­a&Laredo.

El Informe paí­s sobre la calidad de la ciudadaní­a en México, anidado en el sitio web del Instituto Nacional Electoral, confirma que la confianza en los medios de comunicación decayó paulatinamente en los últimos cuatro aí±os: en 2010 —se documentó– 61% confiaba, ”mientras que en 2013 sólo 32% dijo confiar mucho o algo en ellos». Casi paralelo a la aceptación social en la presidencia,

Junio de 2017

La Carta Paramétrica del 27 de mayo de 2017 indica que la tendencia ubicó la percepción de mucha o poca confianza entre quienes fueron siguió a la baja: 17 por ciento para noticieros de TV, 18 para noticieros de radio y 19 para periódicos.

Esa y otras mediciones también registran niveles entre 12 y 15 por ciento de la Presidencia de la República. Algún cientí­fico social podrá, algún dí­a explicarnos los porqué de este paralelismo en la aceptación de uno y otro sujeto de la infraestructura polí­tico-ideológica del Estado mexicano.

Francisco Abundis ubicó esta medición en el contexto general de violencia en México y de la cantidad de periodistas asesinados, a propósito del crimen contra el colega sinaloense Javier Valdez.

”La encuesta más reciente de Parametrí­a realizada cara a cara en vivienda, indica que más mexicanos consideran que actualmente no hay libertad de prensa en el paí­s, ni en los estados. El 61% dijo que no habí­a libertad de prensa en México y el 58% consideró lo mismo de la entidad donde vive.

”Otro hallazgo de la encuesta es que de 2015 a 2017 han aumentado las personas que consideran ”importante» o ”muy importante» que los periodistas del paí­s puedan hablar libremente de todos los temas. Así­ lo mencionó el 85% de entrevistados en 2017, hace dos aí±os el porcentaje fue de 82%.

”Tal vez el dato más revelador del estudio es que nueve de cada diez mexicanos (88%) considera que la actual situación de inseguridad está obstruyendo el trabajo de los periodistas para dar a conocer información que tiene que ver con la delincuencia.

Pero

”Lo más delicado de este panorama para los propios medios es que, a la vez que se encuentran en esta condición de vulnerabilidad, sus niveles de confianza están cayendo sustancialmente. Es decir, la actividad periodí­stica además de pasar a ser riesgosa está en los niveles de credibilidad más bajos de su historia». (Para ver detalles: http://www.parametria.com.mx/DetalleEstudioImprimir.php?E=4968)

Las paradojas que nos rodean es que la gente entiende nuestro entorno difí­cil pero no nos cree lo suficiente. Por eso en nuestras manifestaciones callejeras de protesta, que cada vez hacen más colegas en los estados, muy pocas personas ajenas se solidarizan con nosotros y casi nadie nos acompaí±a.

¿Qué más podemos hacer las y los periodistas, aparte de tratar de cumplir con la responsabilidad social de informar profesionalmente?

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *