La casa del Jaguar esta en Quintana Roo

0

LICETY DíAZ / Diario La Verdad 
CANCíšN, Q.Roo.- Para Quintana Roo es un orgullo ser el estado donde se encuentra la mayor población de jaguares en el paí­s; ya que se trata de una especie en peligro de extinción, es por ello que la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar (ANCJ) trabaja actualmente en la consolidación de áreas prioritarias y corredores biológicos para la conservación de sus subpoblaciones, dijo Marco Lazcano Barrero, miembro de dicha agrupación.

”El trabajo es complejo, sobre todo en buscar soluciones que permitan disminuir los conflictos que surgen de la relación humano-jaguar, muchos los matan al invadir su propiedad en las zonas ejidales, sobre todo porque se comen sus gallinas, no se dan cuentan que nosotros somos quienes hemos invadido su hábitat», indicó.

Conservación del Jaguar

En su opinión hay que trabajar mucho con las comunidades rurales mediante pláticas, conocimientos que le permitan garantizar un aprovechamiento sustentable de la biodiversidad y del jaguar, para hacer frente a la problemática ambiental de estos tiempos y que a su vez le aporten a ellos una derrama económica por medio de la sivicultura, o sea el cuidado de la selva y su preservación donde este felino tiene un papel importante.

Hay que proveer acciones a corto, mediano y largo plazo en la conservación del jaguar y su hábitat en México, la pérdida y la fragmentación del hábitat son las mayores amenazas a la supervivencia, a consecuencia del cambio en el uso del suelo, poblaciones enteras de esta especie han desaparecido o reducido sus números en las últimas décadas, indicó.

Jaguares

Para contrarrestar el impacto de la fragmentación sobre las poblaciones de jaguares, se planteó la creación de una red de corredores biológicos del jaguar más de 50 corredores de diferentes tamaí±os y formas abarcan una superficie del 21% del territorio nacional, con ello no solo se garantiza la conectividad entre las poblaciones de jaguares sino de la biodiversidad en general.

El corredor Yum Balam-Sian Ka’an y el de Calakmul-Balam Ka’ax-Sian Ka’an, son de los más importantes. En el sitio están estudiando las densidades de individuos para poder conectarlos genéticamente y ver sus cachorros por donde se desplazan para que haya un intercambio en el tiempo de las poblaciones.

Por parte del gobierno del estado a través de la Secretarí­a de Medio Ambiente, en coordinación con la Reserva Ecológica El Edén’, la voz del jaguar, Xel-Ha y el Centro Ecológico de Akumal, trabajan en un proyecto para el estudio y mitigación de los atropellamientos de la fauna silvestre, en particular las que se generan del jaguar en el tramo carretero Akumal-Tulum.

Evalúan la conectividad de ecosistemas presente actualmente y su permanencia en el futuro, para identificar la zonas más adecuadas para mantener la conectividad con el Corredor Hidroforestal Yum Balam- Sian Ka´an.

Esto con el objetivo de que a mediano plazo se realice un diseí±o arquitectónico ideal para el paso de estos animales y posteriormente se lleve a cabo el monitoreo puntual de la efectividad y funcionalidad de los pasos
instalados.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *