México rompe su récord de asesinatos de los últimos 20 aí±os

0

Junio ha sido el mes más violento desde que se tiene registro, al conatbilizarse 2.234 casos, según datos oficiales

EL PAíS

Tizayuca

México ha roto su propio récord de asesinatos. Junio ha sido el mes más violento de los últimos 20 aí±os, así­ lo confirman los datos que ha publicado este viernes el Sistema Nacional de Seguridad Pública. Se cometieron 2.234 asesinatos el mes pasado, la cifra más alta desde que las autoridades comenzaron el registro. El primer semestre de 2017 ha sido particularmente violento al contabilizarse 12.155 investigaciones por homicidio, un aumento del 30% en comparación con el mismo periodo del aí±o pasado.

La violencia sigue en ascenso. En mayo se registraron 2.191 asesinatos y un mes más tarde, 43 casos más. El récord se batió por segundo mes consecutivo. El incremento también se ha reflejado en el número de secuestros: 100 casos en mayo frente a 108 de junio. Las extorsiones disminuyeron de 524 a 501 en el seguimiento mensual. Los datos provienen de las investigaciones que realizan las fiscalí­as locales y después se reportan a las autoridades federales.

Los Estados de Guerrero (al sur del paí­s) y de México (en el centro) son los que han registrado más asesinatos en lo que va del aí±o, con 1.161 y 1.026. Guerrero ha sido calificado como el Estado más convulso de México, que ha sido azotado por el enfrentamiento entre grupos del crimen organizado y tiene el mayor número de desaparecidos del paí­s. El Estado de México, que colinda con la capital y es uno de los motores industriales del paí­s, ha llamado la atención también por encabezar las listas de feminicidios, según conteos independientes.

La Ciudad de México, que se asumí­a como una burbuja inmune a la violencia que ha sacudido al resto del paí­s en los últimos 10 aí±os, se estremeció el jueves al registrar un enfrentamiento entre las autoridades y un grupo de narcotraficantes. El combate se saldó con ocho presuntos capos muertos, 16 detenidos, bloqueos y disturbios en Tláhuac, al sureste de la capital. La ola de violencia se extiende por todo el territorio y desafí­a la capacidad de las autoridades para hacerle frente.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *