Chiapas: Susana Solis, mujer ejemplar como periodista y como persona.

0

 

Candelaria Rodriguez—–

 

 

Susana Solí­s Esquinca, conociéndola, sé que sufrió los embates que le tocaron en los últimos tiempos. Sufrió penas ajenas, pero que en la solidaridad las hizo suyas, propias, respaldó y apoyo a quienes lo necesitaban.
De seguro, respiró, lleno de oxigeno su cuerpo, miro al cielo, abrazo su cuerpo y se dijo: para adelante Susana. Y como dirí­a la Doí±a ”Marí­a Feliz» solo tienes que agachar la cabeza, para mirar de qué color son los zapatas que traes y si son del color del vestido. O como dirí­an las feministas, solo un paso atrás para agarrar impulso, y volar.
Susana Solí­s Esquinca, fue invitada al SCHRTVyC, por el ejecutivo estatal, a quien Susana sabrá agradecer por la oportunidad aprendizaje que se lleva de su paso por la administración pública. Periodista y excelente administradora, un binomio único en ella.
A mi amiga, compaí±era de la vida, de andares de la profesión, la amiga, confidente, la solidaria, solo le digo, que la vida es de enseí±anza, y que personajes como ella, son únicos y las puertas el cielo y de la tierra, están ahí­, abiertas.
¿Como ocurre la salida de Susana Solí­s del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografí­a ¿no lo sé. Y tampoco debe interesar ya, lo que se ve no se juzga. Realmente para mi fue sorpresiva. Me sorprende, porque ella es una mujer profesional, que entre el ir y venir de hacienda (donde perdió tiempo de gestión) en ese periodo que concluye logro avances, y colocó al sistema en lugares jamás pensados, su nombre, su propio nombre de Susana Solí­s, le dio nombre al sistema, (SCHRTVyC), le ha dado nombre a Chiapas, y a México, y lo seguirá dando, porque ella es de las periodista de siempre, comprometida con las causas justas, de mujeres y hombres, de este pueblo que es su tierra.
Es tan profesional Susana que es cuidadosa de dejar todo en orden, y que de seguro, ante el sorpresivo cambio, supongo estará ordenando todo, porque uno de sus siempre cualidades es el orden, la limpieza, la pulcritud, la entrega de cuentas de su periodo, limpieza ante todo. La conozco hace 37 aí±os. Ella junto con otros compaí±eros/as fue fundadora de uno de los medios más aguerridos de la época, el periódico El Observador de la Frontera Sur, todaví­a siendo estudiante ahí­ llegó a practicar sus primeras publicaciones periodí­sticas.
Susana creció enorme, lo sigue haciendo. Y su honestidad es su don.
Te abrazo compaí±era. Y el gremio te recupera.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *