Mí‰XICO GANA CINCO MEDALLAS EN OLIMPIADA INTERNACIONAL DE FíSICA

0

Ciudad de México a 26 de julio del 2017.- La delegación mexicana que participó en la 48ª Olimpiada Internacional de Fí­sica (IPhO) en Yogyakarta, Indonesia, regresará al paí­s con cinco medallas de bronce.

A diferencia del aí±o pasado, en la que se obtuvieron sólo cuatro menciones honorí­ficas, esta vez México remontó con un equipo que tuvo, de manera individual, el puntaje suficiente para lograr las preseas.

Los mexicanos reconocidos fueron Grecia Castelazo Martí­nez (Jalisco), Oliver Vicente Garcí­a Esparza (Jalisco), Oscar Guardado Chacón (Nuevo León), Erasmo Hinojosa Sáenz (Nuevo León) y Mauricio Leonardo Rosas Gómez (Ciudad de México), todos de nivel preparatoria.

La IPhO, que se llevó a cabo del 16 al 24 de julio, es un concurso anual en el que estudiantes de preparatoria de alrededor 90 paí­ses realizan distintos exámenes durante dos dí­as.

Un dí­a la competencia se dedica a problemas teóricos (tres problemas de duración de cinco horas que implica al menos cuatro áreas de la fí­sica); y otro dí­a se destina a problemas experimentales (uno o dos problemas a resolver en cinco horas).

El lema de la 48ª Olimpiada fue ”I’m Physics», cuyo significado se refiere a ”algo más que solamente aprender fí­sica para competir, es una declaración propia de aquellos que aman la fí­sica seriamente y la usan para darle más ventajas a los seres humanos», se lee en la presentación de la IPhO de Yogyakarta, ciudad indonesia famosa por ser un centro de educación superior en el paí­s insular.

El logro de estas cinco medallas es resultado de un equipo de trabajo que lleva a cabo el investigador del Instituto de Fí­sica de la Universidad Nacional Autónoma de México (IF-UNAM), Ví­ctor Manuel Romero Rochí­n, coordinador de Olimpiadas de la Sociedad de Fí­sica e integrante de la Academia Mexicana de Ciencias, que aí±o con aí±o trae preseas y menciones honorí­ficas a nuestro paí­s, fruto del esfuerzo de los estudiantes que participan en las olimpiadas internacionales e iberoamericanas de fí­sica.

Junto con Romero Rochí­n, también participaron como mentores del equipo mexicano Didier Gamboa y Rodrigo Pelayo Ramos.

Aunque IPhO es una competencia de ciencia, la motivación primordial es mejorar la cooperación internacional en el campo de la fí­sica entre los paí­ses participantes.

En algunas naciones, los resultados son o han sido tratados como un gran logro a nivel nacional, pero la mayorí­a de los paí­ses participantes trata los resultados como una especie de instrumento de medida que evalúa el estado de su educación en fí­sica, por lo que se pueden emprender algunas mejoras en él.

Fuente: www.lacronica.com

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *