Muere Cándido Rí­os, el noveno periodista asesinado en México en 2017

0

Cándido Rí­os, reportero de un diario regional del Estado de Veracruz, fue acribillado junto a un expolicí­a

PABLO FERRI | EL PAíS

Candido Rios

Ha pasado de nuevo y ha sido en Veracruz. El periodista mexicano Cándido Rí­os ha muerto acribillado este martes en Hueyapan de Ocampo, en el sur de estado, cerca de las viejas capitales petroleras de Coatzacoalcos y Minatitlán. Su muerte es la novena de un reportero en México este aí±o. Diez, si se cuenta al michoacano Salvador Adame. En mayo, la familia de Adame denunció su desaparición. Apenas un mes más tarde, la fiscalí­a informaba del hallazgo de unos restos humanos que según sus estudios, habrian pertenecido al reportero. De momento, la familia desconfí­a.

Rí­os cubrí­a la fuente policial desde hací­a diez aí±os. El periodista, que trabajaba para el Diario de Acayucan, formaba parte de un programa gubernamental de protección a periodistas y defensores de derechos humanos. La Comisión estatal de protección a periodistas ha informado de que el reportero denunciaba amenazas en su contra desde 2012.

Rí­os y otras dos personas se encontraban este martes cerca de un tienda de comestibles. Uno era un expolicia de Hueyapan. De momento se desconoce la identidad del tercero. Un comando armado se acercó y dispararon contra ellos. En el lugar fallecieron los dos acompaí±antes de Rí­os. í‰l murió de camino al hospital.

Cándido Rí­os es el decimoséptimo periodista asesinado en Veracruz desde 2011. Antes fueron Pedro Tamayo, en Tierra Blanca, al norte de Hueyapan, Manuel Torres, en Poza Rica, cerca del lí­mite con Tamaulipas y Ricardo Monluí­, en la zona serrana. Los cuatro en menos de aí±o y medio. Veracruz es uno de los estados más violentos de México. De enero a julio suma 1.093 asesiantos, a una media de más de cinco al dí­a.

Hace menos de una semana, Artí­culo 19, organización que denuncia agresiones y amenazas a periodistas, informaba de que el primer semestre de 2017 habí­a sido especialmente nefasto en México. Además de los asesinatos, la organización habí­a documentado 276 agresiones y amenazas a reporteros, una y media al dí­a, 52 más que en los primeros seis meses de 2016.  Juan Vázquez, uno de los investigadores, explicaba que la impunidad era, como siempre, uno de los principales problemas. «No hay un solo detenido por ninguno de los periodistas asesinados este aí±o. A pesar del compromiso público, no se ve una actitud distinta ni un cambio en la manera de actuar».

La violencia afecta al gremio en todo el paí­s, aunque especialmente a los reporteros que trabajan en provincia. De los nueve asesinados este aí±o, ninguno viví­a en la capital. Cecilio Pineda, asesinado en marzo, viví­a en un pueblo de Guerrero; Ricardo Monluí­, en una ciudad pequeí±a de Veracruz; Miroslava Breach en Chihuahua; Maximinio Rodrí­guez, en Baja California Sur, Javier Valdez en Sinaloa, Jonathan Rodrí­guez en un pueblo de Jalisco y Luciano Rivera, el caso más reciente, en una localidad costera de Baja California.

En la Ciudad de México, las amenazas son habituales. La semana pasada, un usuario de Twitter colgó un video en el que disparaba una fotografí­a del reportero Héctor De Mauleón. Cronista de la historia y los bajos fondos de la ciudad, De Mauleón denuncia continuamente a los capos del narcotráfico locales y su cercaní­a al poder.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *