Una patrulla cada 2 dí­as por las regiones violentas de Cancún pese a la AVG

0

Graciela Machuca

Insuficientes patrullas para dar respuesta a la AVGM en Benito Juárez: Regidora
· Solo se cubre el 25% del territorio municipal para prevenir los delitos.
Catalogado como uno de los municipios de mayor población de Quintana Roo, Benito Juárez, es uno de los tres municipio que se encuentra en la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), con 17 localidades y donde se ubica la emblemática ciudad de Cancún, conocida por su alto turismo, donde solo se cubre el 25% del territorio ante la falta de patrullas para prevenir los delitos, aunque si hay suficientes elementos policiacos.
Entrevistada para conocer las acciones que en materia de la AVGM viene realizando el municipio y de acuerdo a las demanda de la misma Alerta, la regidora del ayuntamiento de Benito Juárez, Erika Castillo Costa, refiere la incapacidad financiera que se tiene para poder cumplir en materia de seguridad para la población y poder brindar mayor seguridad a las nií±as y las mujeres, ante la escases de patrullas.
Benito Juárez, es el municipio con 661, 176 habitantes, de los cuales 326, 231 son mujeres (49%) y 334, 945 son hombres (51%), y donde solo se cuenta con 100 patrullas, donde solo 30 de ellas son utilizadas para dar vigilancia a la población, mientras que 70 patrullas son utilizadas para el servicio de tránsito y policí­a turí­stica.
Por el alto í­ndice de violencia extrema contra las mujeres, la Secretarí­a de Gobernación, declaro el pasado mes de julio, la Alerta de Violencia de Género (AVGM), e instruyó a las autoridades gubernamentales, establecer e implementar medidas en materia de seguridad para prevenir y erradicar la violencia extrema contra las mujeres, es decir, el femincidio.
No obstante que el Grupo de Trabajo, integrado por instituciones y organizaciones
sociales, traslucieron los vací­os de las autoridades en materia de seguridad, las acciones para atender y dar respuesta a la AVGM en los tres municipios (Cozumel, Solidaridad y Benito Juárez) esta aun en veremos, y el panorama no es muy alageí±o.
Tan solo, en materia de seguridad, y pese a la buena fé del funcionariado, la situación es muy complicada dado la falta de recursos, como lo establece la regidora del ayuntamiento de Benito Juárez, Erika Castillo Costa.
La estrategia de la AVGM en materia de seguridad, plantea a los municipios como Benito Juárez, destinar recursos, establecer una estrategia para la recuperación de espacios públicos y la prevención de la violencia mediante la implementación de medidas de seguridad especí­ficas en zonas de riesgo o de alto í­ndice de violencia contra las mujeres.
Se pide además instalar alumbrado público y fortalecer el existente; efectuar operativos en lugares donde se tenga conocimiento fundado de la comisión de conductas violentas o delitos en contra de las mujeres. así­ como implementar mecanismos de vigilancia y seguridad pública como instalar cámaras de video y postes de emergencia en puntos estratégicos, y por su puesto, incrementar la vigilancia y seguridad en el transporte público y reforzar los patrullajes preventivos, entre otros.
Tan solo en ese sentido, la regidora Castillo Costa, asegura que el tema de seguridad, es uno de las demandas mas sentidas de la población. Aunque se cuenta con cerca de 2 mil elementos policiacos, lo que faltan son patrullas. Asimismo destaco la excelente coordinación con los 260 enlaces directos de los comités vecinales para coordinar acciones.
Con respecto a Cancún, (lugar donde se cuenta con un alto í­ndice de feminicidio, de acuerdo al diagnostico de CONAVIM) dijo que Cancún esta sectorizado en materia de seguridad púbica en 109 sectores, y solo hay 30 patrullas, por lo que nos dimos cuenta , solo se cubre el 25% del territorio en cuanto al patrullaje de prevención del delito».
Para ser frente a las necesidades de la población ante la presencia de la violencia, la regidora sostuvo que ”aunque es cierto que se rentaron 100 patrullas, pero las otras 70 están divididas para transito y policí­a turí­stica», mientras que ”para la ciudad solo se tiene 30 patrullas. Lo ideal y lo que los regidores planteamos y deseamos es que cada sector tenga su propia patrulla, es decir, aun faltan 80 patrullas, y se pueda cubrir y percibir la presencia policiaca», dijo al referirse a la seguridad.

Como vocal de la Comisión de Equidad de Género del Ayuntamiento de Benito Juárez, la Regidora informó que se ha realizado diversas acciones a fin de poder atender las necesidades de la población, principalmente de las nií±as y las mujeres en materia de prevención de violencia de género.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *