¿WhatsApp para combatir la obesidad infantil? En México, la respuesta es sí­

0

Uno de cada tres nií±os o adolescentes en el paí­s tiene sobrepeso o sufre obesidad. Cualquier herramienta es útil para combatir este flagelo

JESSICA BELMONT | EL PAíS

Hombres con sobrepeso en Ciudad de México.

Cada dí­a usamos las redes sociales para intercambiar mensajes, noticias, fotos, ví­deos. ¿Por qué no usarlas también para compartir recomendaciones de salud? En México, donde uno de cada tres nií±os o adolescentes tiene sobrepeso o sufre obesidad, cualquier medio es útil para llegar al objetivo: tener chicos más sanos y mejor alimentados.

Las enfermedades derivadas de la obesidad en la infancia o la adolescencia están asociadas a problemas como laartrosis, cardiopatí­as y la diabetes. Esta última es la principal causa de muerte en México y uno de los males que afecta a la población mundial; tan solo en América Latina uno de cada 10 adultos ya la padecen.

En Elegir mejor para comer más sano, la tecnologí­a y la salud van de la mano. Esta iniciativa piloto desarrollada en escuelas primarias de Guadalajara, en el oeste de México, los chats de WhatsApp y las pláticas introductorias fueron las herramientas principales para informar y dialogar con los padres de familia sobre las consecuencias de la obesidad y la importancia y necesidad de una adecuada alimentación.

La idea fue promover una cultura alimenticia con valor nutricional, a bajos costos, con ingredientes accesibles para todos y basándose en platillos tradicionales de la localidad. De modo que fuera más factible preparar los alimentos y mejorar así­ la comida diaria de los participantes modificando sus hábitos alimenticios.

Una de las principales causas de la obesidad es la alimentación inadecuada y la falta de hábitos alimenticios sanos. En parte estos hábitos se transmiten de padres a hijos, por ello la relevancia en este programa de promover la información nutricional y los talleres con los padres y madres de familia de los colegios participantes para desde ahí­ lograr el cambio en la alimentación de los hogares.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *