Al menos 32 muertos tras el mayor terremoto registrado en México

0

JAVIER BRANDOLI | EL MUNDO

La tierra tembló en México como no lo hací­a desde 1985, cuando un terremoto destruyó la mitad de Ciudad de México y causó 10.000 ví­ctimas. Un terremoto de magnitud 8,2, el mayor registrado con sismógrafos en la historia del paí­s, con epicentro en el sureí±o estado de Chiapas, se ha sentido en la mayor parte del paí­s este viernes y en paí­ses limí­trofes como Guatemala y El Salvador.

«Se trató de un sismo de gran escala; el de mayor magnitud» en el paí­s desde 1932 dijo el presidente Peí±a Nieto a Foro TV, quien aí±adió que se han producido hasta ahora 42 réplicas, la mayor de magnitud 6,1, y advirtió a la población de que aún puede producirse una de mayor intensidad. «Fue intenso, fue prolongado y fue muy fuerte», aseguró el mandatario en una televisión local. De momento, el gobierno mexicano ha confirmado que hay 32 muertos, tras conocerse que hay 20 fallecidos en una zona montaí±osa de Oaxaca, cerca del epicentro.

En Chiapas, según ha anunciado el Gobernador del estado, Manuel Velasco, hay al menos tres muertos por el derrumbe de una casa en San Cristóbal de las Casas. En este estado el presidente ha declarado el estado de emergencia y la cifra de fallecidos podrí­a aumentar.

Otras dos ví­ctimas mortales confirmadas son dos nií±os que perdieron la vida en el estado de Tabasco. El gobernador de este estado, Arturo Núí±ez, dijo que uno de los nií±os murió por la caí­da de un muro, mientras que el otro era un bebé que falleció porque dejó de funcionar el respirador artificial al que estaba conectado por un corte de la luz.

A las 23:52 horas y durante casi un minuto la tierra comenzó a temblar y se sintió con violencia en la propia capital. Cientos de personas, al sentir el fuerte temblor, bajaron a las calles en pijama siguiendo las recomendaciones de seguridad conocidas por un pueblo acostumbrado a las constantes alertas por terremoto y muy concienciado de los estragos que causan los temblores.

Según los primeros informes hay en la zona centro, Ciudad de México y Estado de México, sólo algunos edificios daí±ados, postes eléctricos derribados y algunos cortes de luz en determinadas zonas. Los mayores daí±os se localizan en la zona de Chiapas, según el secretario de Gobernación, Miguel íngel Osorio Chong.

«Con la fuerza de este terremoto hace 37 aí±os se destruyó buena parte de la capital«, dicen los analistas de todos los servicios de emergencia que se felicitan por los hasta contenidos daí±os en esta área, aunque es pronto para saber que ha pasado en zonas rurales del sur donde podrí­a haber habido afecciones mayores. En principio, según los reportes hechos por las autoridades, el servicio de alarma ha funcionado bien.

De hecho, curiosamente, el dí­a de ayer hubo un anuncio de un terremoto por parte del secretario de Gobernación, Osorio Chong, que resultó ser una falsa alarma que causó ciertas bromas o, parece ahora, resultó que era una curiosa predicción de lo que llegó 24 horas después.

El temblor se ha notado en toda la mitad sur del paí­s y coincide con la entrada del huracán Katia, de categorí­a 1, que se prevé que en las próximas horas golpee ya la costa de Veracruz y deje lluvias fuertes en buena parte de la misma área donde se ha sentido el terremoto. El pasado miércoles ya cayeron 11.000 millones de litros de agua sobre la capital que causaron inundaciones. Las previsiones meteorológicas apuntan a jornadas de lluvias torrenciales en gran parte de México.

Las autoridades están pidiendo a la población que se mantengan en todo caso en alerta por las posibles réplicas . Se mantiene también la alerta en toda la costa del Pací­fico, incluidos Guatemala y El Salvador, ante la amenaza de un posible tsunami. Protección Civil ha alertado ya de posibles olas de cuatro metros de altura. Las clases en las escuelas de 11 estados -desde la capital a Chiapas- han sido suspendidas hasta que se evalúen los posibles daí±os estructurales de los inmuebles

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *