Una librerí­a de viejo remata su inventario tras el sismo en México

LUIS PABLO BEAUREGARD | EL PAíS

Varios clientes buscan libros en A través del espejo.

Cuando la tierra comenzó a sacudirse el 19 de septiembre Selva Hernández, una librera de tercera generación, estaba en una camioneta cargada con sus libros más valiosos. Sobre el vehí­culo habí­a álbumes litográficos del ferrocarril mexicano de finales del siglo XIX preciosamente ilustrados, primeras ediciones de sor Juana Inés de la Cruz y una extraí±a biografí­a de Vasco de Quiroga que Hernández pensaba vender en casi 9.000 dólares. La librera llevaba este precioso cargamento al Salón del Anticuario, que abrí­a sus puertas la noche de ese martes que cambió el rumbo de México.

”En lugar de estar vendiendo libros entre 3.000 y 250.000 pesos estamos rematando libros a 10 pesos. Me gusta más estar aquí­», dice Hernández con una sonrisa. Su librerí­a, A través del espejo, está en ílvaro Obregón 188 en la colonia Roma, una de las zonas más afectadas por el seí­smo. En la tienda no hay reputados coleccionistas de elegantes barrios de la Ciudad de México, como esperaba hace una semana. Esa clientela ha sido sustituida por una larga fila de nerviosos jóvenes que esperan pacientemente por un turno de 15 minutos de oportunidades.

El terremoto de la semana pasada derribó como gigantescas fichas de dominó buena parte de los 20 libreros de casi tres metros de altura de esta tienda, que tení­a cerca de 120.000 ejemplares. El resultado fue la pesadilla de todo librero. En el piso los libros derribados, se calcula que fueron 80.000, alcanzaban una altura de metro y medio. La versión en francés de El rey muere, de Ionesco junto a Ki, el drama de un pueblo y una planta, de Fernando Bení­tez junto a La leche: su producción y procesos industriales. La poesí­a mexicana mezclada con Historia. Los libros en inglés con los de ciencias y las colecciones literarias —por ejemplo la de Bruguera— reunidas con esmero a lo largo de tanto tiempo, tení­an varios tomos perdidos en el caos.

Hernández, que pertenece a una familia con más de 20 librerí­as en la capital, decidió rematar los libros en lugar de reacomodarlos. El desastre visto como oportunidad. Ella y los empleados de A través del espejo decidieron apilar los tomos caí­dos y tasarlos en 10 pesos, cincuenta centavos de dólar. Otros se ofrecen con un descuento de 60%. Los libros que quedaron en las estanterí­as tienen 30% menos.

”Por favor, pasen a hacer su cuenta. Hay mucha gente desesperada allá afuera», grita uno de los trabajadores del lugar.

El remate de Alicia a través del espejo ha tenido una gran respuesta. Este lunes acudieron 1.200 personas, obligando a la tienda a trabajar más allá de su hora de cierre. El martes habí­a 40 personas en la fila a las nueve de la maí±ana, una hora antes de que la librerí­a abriera sus puertas. Cada uno de los clientes recibe una ficha con la que puede entrar un cuarto de hora a ver lo que encuentra. Los empleados advierten que no hay servicio personalizado y que no pueden ayudar a encontrar tí­tulos pues ni siquiera ellos saben lo que hay. ”Aquí­ deben invocar a la musa de la casualidad. Y si un libro te interesa pues es amor a primera vista», dice Hernández.

”Los remates de libros tienen mucho éxito. Los jóvenes no compran libros porque no les alcanza», dice la librera. A su espalda un joven sale del lugar con una pila de tí­tulos por los que ha pagado 200 pesos.

-”¿Qué precio tiene este?», pregunta un grueso joven que suda bajo un afelpado suéter gris. En su mano sostiene un oscuro manual de ingenierí­a.

-”Debe estar en 250 pesos. Ingenierí­a no se cayó. Los ingenieros están muy tristes», le responde Selva Hernández antes de subir un peldaí±o de literatura mexicana. La librera se dirige al fondo del lugar con la conciencia tranquila. Sus libros más valiosos están intactos en otro sitio. A su espalda, cientos de clientes buscan contrarreloj joyas perdidas entre los escombros de papel.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *