Formadas y con ambición, las mujeres latinas de Silicon Valley

0
Celebran el primer congreso de Latinas in Tech

EL PAíS

Participantes de las mesas redondas.

Empezó como casi todo en Silicon Valley, con un sueí±o grande y un encuentro después del trabajo. Gretel Perera y Rocí­o Medina, afincadas en la Bahí­a de San Francisco y de orí­genes venezolanos y mexicanos respectivamente, comenzaron a fraguar una alianza profesional que ya acaba de celebrar su primer congreso de Latinas in Tech. Ambas ejercen puestos de responsabilidad en sus empresas, HomeAway, centrada en los apartamentos turí­sticos, y Prezi, una popular alternativa al PowerPoint. Saben que su situación es una excepción en el sector.

A comienzos de 2016 decidieron formalizar este grupo de solidaridad profesional y amistad, con la cultura latina como nexo común, y convertirlo en asociación. Desde entonces cuentan con más de 700 socias, así­ como dos capí­tulos locales, uno en Austin (Texas), con más de 200 participantes, y otro más reciente en Ciudad de México. Cada mes plantean una jornada con un tema en el que participan expertas. Se aprenden habilidades como pedir un aumento de sueldo, contratar empleados, conseguir capital riesgo o hacer crecer a la empresa a la velocidad de las startups.

Este jueves celebraron una jornada con ponentes de primer nivel y representación de las grandes empresas de la zona. Intervinieron ponentes como Marí­a Cuba, una de las primeras empleadas de Airbnb; Margarita Rojas, colombiana de Asana, o la directora financiera de Zendesk, Elena Gómez, que defendió una cultura más abierta. ”No podemos pasar por alto los comportamientos ofensivos o racistas. Y no podemos dejar a nadie atrás porque la tecnologí­a es el futuro, no hay alternativa. Tenemos que demostrar que invertir en latinos es una buena decisión». Natalie Villalobos lidera WomenTechMakers, una división de Google que nació como una iniciativa personal. En Google los empleados pueden dedicar el 20% de su tiempo a proyectos propios. Así­ nació Gmail y hoy es un producto. Y así­ sucedió con su idea que ahora es el motor de cambio para que impulsar a las mujeres de dentro y fuera del buscador.

La corresponsal de EL PAíS, Rosa Jiménez Cano, moderó un panel dedicado a aquellas que abren camino y llegan a metas nunca antes logradas. Entre las ponentes estaba Pilar Manchón, una sevillana que acaba de fichar por Amazon como directora de interfaces cognitivas. Antes, vendió su empresa a Intel, donde ha trabajado los últimos cuatro aí±os. ”Ve a por ello. Es duro, sí­, pero tienes que mantener el foco y tener claras las metas. Proyectar a dónde quieres llegar e ir superando barreras», subrayó. También participaron Claudia Cruz, de Cnet, y Natalia Moreno, de Univisión.

En esta zona de California más del 30% de la población es de origen latino, pero solo el 5% de la misma trabaja en tecnologí­a, la nueva fiebre del oro. En su mayorí­a trabajan en servicios, hostelerí­a, transporte y limpieza, pero están marginados de los puestos de responsabilidad, salario alto y compensación en forma de acciones. Laura Reyes, responsable de diversidad en contrataciones de Facebook, cree que el cambio de tendencia es una cuestión de tiempo: ”Hace 20 aí±os esto no existí­a como ahora. Mark (Zuckerberg) y Sheryl (Sandberg) tienen un compromiso personal para hacer de Facebook un lugar abierto y diverso. Se valoran mucho las ideas diferentes», dice.

Dentro de la junta directiva de este colectivo se encuentra una espaí±ola. Yurena Garcí­a-Hevia Mendizábal llegó a la cuna de la tecnologí­a hace tres aí±os como directora de operaciones de StepOne Ventures, una empresa del grupo Barrabés. El grupo también sirve para superar situaciones desconocidas, ya sea con visados, obstáculos en el empleo o la conciliación con la vida personal, así­ como la vuelta al puesto de trabajo tras la maternidad, el caso de esta ejecutiva canaria.

La jornada se cerró tras un almuerzo con Eva Longoria, muy cercana a la comunidad e involucrada en el desarrollo de las latinas en ciencia, tecnologí­a e investigación. ”En plena ola de popularidad de Desperate Housewives mi madre me recordaba que mi hermana tení­a un máster y yo no. No dejéis de estudiar, de formaros», recalcó como motivación al grupo.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *