América Latina: periodistas en peligro, democracia en peligro

0

En los últimos cinco aí±os, 19 periodistas han sido abatidos en México, lo cual pone al paí­s como el más peligroso para ejercer la profesión en un contexto en el que no existe una guerra interna. Una de las ví­ctimas fue la periodista Miroslava Breach.

La protección al gremio en México y en América Latina es una promesa de los gobiernos de la regió, pero una promesa que está lejos de cumplir su objetivo: que los periodistas puedan informar e investigar sin tener que temer que sus vidas corran peligro.

Este mes de octubre la Revista ”Argumentos» de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, de México, el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, la Facultad de Cultura y Cultura Comunicación de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, de Argentina, y los diarios ”La Jornada», de México; ”Página 12″, de Argentina y ”Público», de Espaí±a, anunciaron la creación del Premio Periodí­stico ”Miroslava Breach».

El galardón busca reconocer los trabajos académicos y periodí­sticos que se dediquen al tema ”Sistemas de poder y violencia contra periodistas en América Latina».

El premio fue creado como un homenaje a la periodista Miroslava Breach, asesinada en Chihuahua, México, el 23 de marzo de 2017, al igual que una larga lista de periodistas mexicanos y latinoamericanos, por sacar a luz las ilegalidades de grupos criminales y del poder público en la región.

En especial, los periodistas caen por investigar cuestiones inherentes al narcotráfico, las pandillas, el contrabando, la trata de personas y, desde luego, por reportajes o indagaciones que incomoden al poder público.

El certamen convoca a comunicadores, investigadores y activistas de todos los paí­ses de América Latina y el Caribe a inscribir hasta el 27 de diciembre artí­culos periodí­sticos o académicos sobre los temas ”Quehacer periodí­stico, violencia e impunidad», ”Diversas formas de agresión a las garantí­as comunicativas de los ciudadanos», ”Intereses económicos y polí­ticos de los medios por encima del interés social y del bien común» y ”Academia, violencia y la enseí±anza de la comunicación».

Segí­n informa Cerigua, los textos deben ser en lengua espaí±ola y pueden tener hasta tres coautores. Por lo menos uno de los autores debe tener ví­nculo con alguna institución de la red del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, que reúne organizaciones civiles y centros de investigación en América Latina.

Un grupo de jurados internacionales designados por las entidades organizadoras del premio seleccionará los cinco mejores trabajos. Los artí­culos académicos seleccionados serán publicados por la Revista ”Argumentos» y los textos periodí­sticos saldrán en ”La Jornada» o en ”Página 12″, en formato impreso y digital.

El premio Miroslava Breach ”pretende ser un llamado de atención a la absoluta impunidad que reina en este campo: nunca son investigados estos crí­menes ni condenados sus culpables, transformándose el Estado en cómplice y, no pocas veces, en promotor e instigador de esta brutal forma de violencia que crece y se multiplica en nuestra región», según la convocatoria.

Esta ”brutal forma de violencia» ha ido desangrando la democracia incipiente en la región y sigue siendo caldo de cultivo —el miedo—para autoritarismos de todo signo polí­tico.

Enlace: https://es.aleteia.org/2017/10/23/america-latina-periodistas-en-peligro-democracia-en-peligro/

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *