Clic Para Compartir

Banderas amarillas en balnearios

En la sección Medio Ambiente por el 20 octubre 2017 a las 10:45 am

POR ESTO!

ISLA MUJERES, 19 de octubre.- Se mantiene la vigilancia de las playas de Isla Mujeres para prevenir más ataques de medusas a turistas; se promovió la información a los prestadores de servicios para lograr la encomienda de no generar temor, sino al contrario, seguridad, reportaron los directamente involucrados en el tema.
Por su parte, el presidente municipal Juan Carrillo Soberanis recomendó tomar todas las previsiones necesarias al respecto.
Protección Civil reportó que la presencia de la medusa es debido a cambios en las condiciones del tiempo, se registra el arribo inusual de la especie a las playas, en la parte oeste de la isla, “por lo que se han tomado medidas precautorias para evitar que los bañistas presenten irritación en el cuerpo, al contacto con esta especie marina”.
Se realizan, dijo Ulises Berman, titular de Protección Civil, acciones para evitar afectaciones mayores, que implican restricciones para ingresar a las zonas de nado, donde hay avistamiento de medusas.
Advirtió que la presencia de estos animales marinos en las costas de la isla puede ser por la existencia de un frente frío en la Península de Yucatán, que ocasiona cambios en la temperatura del agua, atrayendo a estos seres invertebrados a las zonas costeras; algo inusual y que no se había visto en todo lo que lleva la presente administración municipal.
Las medusas tienen un aspecto gelatinoso y transparente, por lo que pueden pasar desapercibidas. Aunque estos animales de la familia de los cnidarios son inofensivos, al tocarlos de manera voluntaria o accidental, pueden ocasionar una irritación en el cuerpo, al despedir una sustancia tóxica.
Los guardavidas, informó, se encuentran vigilantes en las playas, para evitar que los bañistas ingresen a nadar donde se ha visto este tipo de especie marina.
Se prevé la instalación de banderas amarillas en los balnearios para restringir la presencia de bañistas en las áreas con alta concentración de medusas de mar, que se espera continúen su desplazamiento natural por medio de las corrientes marinas, hasta alejarse de la isla; en tanto que las autoridades municipales se mantendrán vigilantes.

Deja un comentario