Isla Mujeres: erosión en playa Centro

0

POR ESTO!

ISLA MUJERES, 22 de octubre.- Playa Centro comenzó a disminuir de su gran tamaí±o que alcanzó en primavera al acumular mucha arena, al grado de obstruir parte del canal de navegación, cuando la alta marea de los últimos dí­as la comenzó a erosionar, generando inquietud entre baí±istas.
Según se pudo ver ayer domingo, que se observan pérdida importante en la parte norte del sitio, en donde la base de un muelle de madera ya se encuentra dentro del agua, hace algunas semanas estaba entre el arenal.
También se vio algo de sargazo por esta cercaní­a, como se sabe estas algas marinas se ha visto a arribar desde a fines de septiembre pasado y afecta por igual a los pescadores que usan redes para capturar langosta.
Se observa lí­nea de erosión entre camastros, especialmente cuando el oleaje se vuelve es intenso, llevando consigo más arena. Esas olas es ocasionada por barcos de carga y de recreo que cruzan en el canal de navegación; esto combinado con la alta marea que experimenta Isla Mujeres, desde hace varios dí­as.
Dimos a conocer en la parte final de primavera y a principios de verano anterior el crecimiento del arenal a causa de los vientos del sur-sureste, al punto de que una parte se tapó del canal, la lí­nea de boyas que delimita el área de baí±ista se encontraba, entre la arena.
Ciertamente, Ulises Berman, director de Protección Civil, indicó que este fenómeno cí­clico de la naturaleza, hará que la arena que se acumulaba llegarí­a el momento de retirarse cuando cambien los vientos y se eleve la marea.
Los recalones que provocaron en septiembre pasado, el huracán ”Irma» (al entrar en la Florida), también afectó Playa Norte cuando perdió arena, especialmente del lado Este, pero Playa Centro seguí­a intacto, hasta ahora cuando comenzó a disminuir de tamaí±o por la marea alta.
Se pudo ver charcos de agua en este sitio, ayer por la maí±ana, un similar panorama desde hace una semana cuando el fenómeno de alta marea se comenzó experimentar y ”comenzó a lavar arena en toda la zona», confirmó el personal de Protección Civil, al hablar del tema.
Pese a la erosión, todaví­a se encuentra cerca la lí­nea de boya que delimita con el canal de navegación en la parte central de esta playa, situación que para los concesionarios de la zona federal no le preocupa mucho, pues se trata de un ciclo normal que se experimenta ahí­, en muchas ocasiones, cada aí±o.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *