Clic Para Compartir

La tormenta Ramón deja dos muertos en Oaxaca

En la sección Medio Ambiente por el 5 octubre 2017 a las 1:49 pm
El Estado más afectado por el terremoto de magnitud 8,2 del pasado 7 de septiembre enfrenta ahora una nueva amenaza

EL PAÍS

La trayectoria de la tormenta tropical Ramón.

Una tormenta tropical ha llegado al sur de México. Oaxaca, uno de los Estados más afectados por el terremoto de magnitud 8,2 —que causó alrededor de un centenar de muertos— enfrenta ahora una nueva amenaza. El ciclón llamado Ramón ha provocado en sus primeras horas la muerte de dos personas por el deslave de un cerro después de las intensas lluvias y el desbordamiento de un río.

Ramón se formó en aguas del Pacífico mexicano este miércoles y según la información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se ubica a 140 kilómetros al sur y suroeste de Punta Maldonado (en el Estado de Guerrero). La tormenta avanza a 19 kilómetros por hora con dirección al oeste y registra vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de hasta 85, según la última información del organismo.

Los expertos prevén tormentas intensas a puntuales torrenciales (150 a 250 milímetros) en Oaxaca, el estado más golpeado por el terremoto de magnitud 8,2 registrado el 7 de septiembre en el sur de México, y muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 milímetros) en Guerrero.

Protección Civil ha recomendado extremar precauciones estos días a la población en general: tomar precauciones al transitar por brechas y caminos rurales, ante la baja visibilidad y terreno resbaladizo; además de los posibles deslaves de sierras como ocurrió con los dos fallecidos que se encontraban en el interior de su casa. Para la navegación marítima las autoridades piden que se evalúen las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades especialmente con rumbo al Golfo de Tehuantepec y algo largo de la línea de la costa.

Según el pronóstico del Meteorológico, Ramón se ubicará la noche del jueves a 285 kilómetros al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, en el occidental estado de Michoacán.

Se trata del ciclón número 17 de la temporada de huracanes en el Pacífico en México. Este año la temporada comenzó el 10 de mayo con Adrián, previo al arranque habitual, que normalmente empieza el 15 de mayo y se extiende hasta finales de noviembre.

Deja un comentario