ZONA MAYA: ¿Dí“NDE ESTí PAOLY PERERA?

0
Se acentúa emergencia en Ramonal

 

Alejandro CHAN PUC | DQR

FELIPE CARRILLO PUERTO, 24 de octubre.- Habitantes de la comunidad de Ramonal viven en la desesperación debido a que sus viviendas prácticamente están inundadas debido a las recientes lluvias y a los escurrimientos de las precipitaciones pluviales registrados en semanas pasadas, por lo que urge la implementación de acciones para el desagí¼e y saneamiento.
En un recorrido realizado en esta localidad se pudo observar que son al menos dos manzanas las que están inundadas, existiendo zonas que van desde los 20 centí­metros hasta un metro de profundidad pese a que en el poblado existen las alcantarillas y cruces de agua para evitar la acumulación de agua producto de lluvia.
Norma Chan Góngora resaltó que desde hace un mes que inició el problema de acumulamiento de agua en los predios del poblado; sin embargo, este se agravó hace aproximadamente una semana a tal grado que actualmente hay zonas que tienen hasta un metro de profundidad.
Salomón López Chuc refirió que su predio quedó prácticamente rodeado por el agua, por lo que sus hijos tienen que buscar la forma de poder entrar y salir para acudir a la escuela.
Por su parte, José Alfonso López seí±aló que cada aí±o se padece de inundaciones en el pueblo; sin embargo, una situación como la actual no se habí­a presentado en aproximadamente una década, puesto que son dos manzanas las que están inundadas y más de una veintena de familias han sido afectadas.
Explicó que las alcantarillas y cruces de agua construidos hace más de una década no han servido: ”Se supone que deben servir para el desagí¼e hacia la zonas bajas; sin embargo, las alcantarillas trasladan el agua de las zonas bajas hacia el pueblo», explicó.
Los declarantes coincidieron en que además de problemas de sanidad, las inundaciones han generado la proliferación de moscos que afectan a los más de mil habitantes del poblado, sin que la Jurisdicción Sanitaria Número Tres realice brigadas de nebulización y abatización.
Ante esta situación, exigen la intervención de instancias municipales para atender el problema que no sólo afecta a aproximadamente 20 viviendas, sino que repercute en más de mil habitantes del poblado.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *