Zona Maya: paro laboral de maestras de educación indí­gena

0

POR ESTO!

FELIPE CARRILLO PUERTO, 13 de octubre.- En demanda de mejoras en la educación indí­gena ante el abandono en que se encuentran los centros educativos, el dí­a de hoy maestros de educación indí­gena de por lo menos 13 comunidades rurales iniciaron un paro laboral enfrente de las instalaciones de este subsistema. Estarán reanudando sus actividades cuando sean atendidos por la Secretarí­a de Educación en la entidad, además piden la intervención del gobernador del estado.
La maí±ana de hoy un grupo de maestras de educación indí­gena iniciaron su paro laboral enfrente de las instalaciones del subsistema que se ubica en la calle 68 entre la 61 y 63 de la colonia Centro, donde se mantuvieron desde las ocho de la maí±ana hasta las 15:00 horas portando una serie de pancartas donde manifiestan sus inquietudes.
Al respecto, una de las maestras, Carolina Tobón, mencionó que ”la secretaria de Educación, Marisol Alamilla Betancourt, ha hecho caso omiso a las múltiples solicitudes realizadas para atender el problema que se padece en las instalaciones de educación inicial indí­gena y que ello repercute en la atención que se le brinda a los nií±os de las comunidades rurales.
En este sentido, la profesora resaltó que se han emitido oficios a la titular de la SEQ en la que se dan a conocer las carencias que atraviesan las escuelas de este nivel educativo, así­ como algunas situaciones en las que se afectaron las plazas para maestras, reduciendo así­ el número de aulas destinadas a este nivel.
La fuente seí±aló que a raí­z de la reforma educativa en el aí±o 2014, un 50 por ciento de las docentes fueron reubicadas a otros centros de trabajo debido a que se cerraron algunas escuelas, por lo que exigen la recuperación de los espacios debido a que se abandonó la atención a los nií±os de muchas comunidades.
La maestra dijo que los planteamientos del paro laboral es la petición de reorganización del esquema de orden de jerarquí­as, para que exista una supervisión del nivel de educación inicial indí­gena para que garantice el cumplimiento del trabajo docente en este nivel educativo. Además otra de las peticiones es considerar a este nivel educativo dentro de los programas de apoyo que garantice una educación de calidad con equidad e inclusión en todos los centros educativos, por lo que de no ser atendidos, a la brevedad posible, por las autoridades de la SEQ, continuarán por tiempo indefinido este movimiento.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *