POR ESTO

Quintana Roo será el punto de partida para México en cuanto a recuperación de turismo, para el perí­odo vacacional de fin de aí±o y tras la alerta emitida por el gobierno de Estados Unidos en contra de los principales centros turí­sticos del paí­s.
La estrategia y acciones que se llevarán a cabo por parte de la Secretarí­a de Turismo federal, serán dirigidas en primera instancia al Caribe mexicano y a partir de ahí­ permear al resto de los centros vacacionales.
Estas acciones, indicó el vicepresidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Abelardo Vara Rivera, han generado una perspectiva muy grande para librar un aí±o complicado para el turismo en Quintana Roo.
”La Secretarí­a de Turismo federal está apoyando muy fuete y con las acciones que se han emprendido aquí­ desde el gobierno del estado y la iniciativa privada, se ha tomado un punto de partida que será clave para recuperar al turismo a finales de aí±o», precisó el entrevistado.
A nivel federal se prepara una campaí±a de promoción que cubrirá la parte del warning que emitió Estados Unidos. De hecho, parte de esa estrategia ya fue puesta en marcha en las principales ciudades de la Unión Americana.
Aunado a esto a nivel local el gobierno estatal realizó una caravana turí­stica por ciudades como Nueva York, donde se detalló la situación que vive Quintana Roo y en especí­fico el Caribe mexicano.
Esta acción se dio para establecer una diferencia. De momento los indicadores han dado un paso positivo y eso ha generado que se den nuevos pronósticos para la temporada vacacional de invierno.
Por su parte, la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos inició una campaí±a de promoción emergente que se enfocó a las ciudades de donde proviene la mayor cantidad de turismo para Quintana Roo.
La campaí±a también ha rendido frutos y se espera que alcance para tener una recuperación significativa a partir de la primera semana de diciembre, cuando arranque el último mes del aí±o.
Hasta el momento, el sector turí­stico de la entidad ha establecido tres factores negativos que deben revertirse. El primero de ellos es el más complicado y no es otro que la inseguridad y violencia.
Desde principio de aí±o, hasta la fecha, el sector ha tenido que lidiar con hechos violentos, prueba de ello fue lo ocurrido en enero pasado cuando se dio el ataque a la discoteca Blue Parrot.
A partir de ahí­ la escalada no ha parado y los asesinatos relacionados con delincuencia organizado han estado a la orden del dí­a. El problema ahora se quiere confrontar con publicidad positiva.
El segundo tema ha sido la muerte de turistas tanto en Cancún como en la Riviera Maya; en este punto el análisis ha sido limitado ya que casos como el fallecimiento de una joven estadounidense debido a intoxicación etí­lica, en el hotel Iberostar de Playa del Carmen, derivó en denuncias en medios en Estados Unidos que fueron registrados en la alerta de viaje.
Más recientemente hubo otro caso en donde una turista denunció haber sido ví­ctima de violación, también en el Iberostar, a través de Trip Advisor.
Ante esto, hace una semana en el World Travel Market de Londres, el dato duro fue que hasta el cierre de octubre vení­an creciendo 2.6% a través de esta agencia de viaje por Internet; un resultado que no deberí­a ser malo si consideramos que en los tres aí±os recientes los aumentos han sido de dos dí­gitos.
Por último está el tema de la falta de recursos para la promoción turí­stica. Sobre esto se ha creado una división entre el sector y el gobierno estatal, la cual debe ser cerrada para que se dé un crecimiento exponencial como el que se espera a final del aí±o.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *