Confirman dos casos de lepra en la Zona Maya

0

Playa del Carmen, 28 Nov /

Luis Garcí­a. (Quequi).

Hasta el momento, son dos los casos de lepra que se han detectado en Quintana Roo, confirmados por la Secretarí­a de Salud estatal.

”Nos está informando la Secretarí­a de Salud que son dos casos confirmados de lepra en la Zona Maya», declaró la directora de Salud en Solidaridad, Rosa Marí­a Barrón, quien detalló que esta enfermedad se habí­a mantenido controlada desde hace una década y ”es una enfermedad que se trasmite por un bacilo, una microbacteria, esto implica que uno la puede inhalar, porque está en aire y puede permanecer por mucho tiempo en el cuerpo y cuando encuentra las condiciones adecuadas entonces se manifiesta la enfermedad».

Estas condiciones que favorecen a la manifestación, seí±aló, puede ser la edad, alguna enfermedad crónico degenerativa, disminución del sistema inmunológico, entre otras, que favorecen que finalmente el bacilo se reproduzca dentro del organismo.

Por lo anterior, la funcionaria exhortó a la población a no automedicarse en caso de presentar algún sí­ntoma extraí±o, porque esto impide realizar un diagnóstico preciso y detalló los sí­ntomas generales que puede presentar una persona enferma de lepra.

”Normalmente puede haber lesiones en la piel, en algunas ocasiones pueden aparecer manchitas blancas que aparecen en diversas partes del cuerpo, puede haber dolor de articulaciones que viene y va, no es como con el dengue que da fiebre y dolor de huesos», comentó.

Informó que hasta el momento en Solidaridad no se tiene registro de ningún caso de lepra, pero que en los Centros de Salud ya se ha recapacitado al personal para poder detectar a pacientes que llegaran a presentar sí­ntomas de lepra, para canalizarlos oportunamente al Hospital General de la localidad.

ENLACE: http://www.periodistasquintanaroo.com/principales/confirman-dos-casos-lepra-la-zona-maya/

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *