Fallece el pionero del periodismo en Quintana Roo: Francisco Bautista

0

Chetumal, 16 Nov /

íngel Castilla. (Novedades Q Roo).

A la edad de 80 aí±os, falleció, ayer, el historiador Francisco Bautista Pérez, a causa de una complicación respiratoria (neumoní­a), autor de por lo menos 30 libros, principalmente de la historia de Payo Obispo, hoy Chetumal.

Francisco Bautista Pérez, nació en Uruapan, Michoacán en 1937, hijo de padres jaliscienses, fue ingeniero de profesión, realizó sus estudios en Michoacán, Jalisco y la Ciudad de México.

Llegó a la capital de Quintana Roo el 18 de julio de 1960, cuando arribó a esta ciudad las casas eran de madera, empezaba el auge de la construcción de mamposterí­a y la fisonomí­a era muy similar a la actualidad, calles grandes con camellones amplios, él mismo relató en una entrevista hecha dí­as antes de la lamentable noticia de su fallecimiento.

Su llegada a Chetumal, fue para participar en el inicio de obras de la introducción de agua potable, a través de la Secretarí­a de Recursos Hidráulicos. En esa etapa se construyó el sistema de agua potable y se inició el del sistema de alcantarillado para una población de 12 mil habitantes.

Pionero del periodismo en Q. Roo

Fue pionero del periodismo en Quintana Roo, corresponsal de diversos medios nacionales y prácticamente publicó en todos los diarios impresos de la entidad; sus más recientes colaboraciones las publicó en el Novedades Chetumal.

Francisco Bautista Pérez, fue pilar de las familias Bautista López y Bautista Arreola. Ante la noticia del deceso, Fabián G. Herrera Manzanilla, cronista de la Ciudad de Chetumal, publicó en su Facebook: ”Todaví­a el pasado lunes me envió imágenes valiosas para mantener viva la memoria histórica de la capital; en dos ocasiones platicamos larga y profundamente, intercambiando ideas y reafirmando el lazo de amistad que lo unió con mi padre».

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *