Mueren crí­as de tortugas marinas en Playa Delfines

0

Cancún, 13 Nov /

Alvaro Ortiz. (Diario de Q Roo).

Voluntarias de la Dirección de Ecologí­a del Ayuntamiento de Benito Juárezconstataron la muerte de varias crí­as de tortugas marinas en el corral que quedó atrapado dentro del proyecto de hotel Gran Solaris Cancún, a un costado de la Playa Delfines en la Zona Hotelera.

Las voluntarias excavaron en esta zona de arena, que la semana pasada habí­a sido cercada con estructuras metálicas como parte del proyecto, aunque posteriormente los promoventes del proyecto aceptaron liberarla, producto de una visita de las autoridades.

Al hacer la revisión constataron la existencia de varios ejemplares de tortugas muertas. También se detectaron huevos sin eclosionar, muchos de los cuales fueron trasladados, además de indicios de que otras tortugas abandonaron el cascarón y presumiblemente se fueron al mar.

El sábado, un grupo de ciudadanos y activistas ambientalistas se manifestaron pací­ficamente en el lugar, para exigir que se frene este desarrollo que argumentan, invade zona que es duna costera y que está protegida por leyes y tratados ambientales. En la protesta, los activistas juntaron 450 firmas que serán usadas para solicitar un amparo.

Autoridades del Ayuntamiento de Benito Juárez han confirmado que es un predio privado que no invade la playa pública. Francisco Javier Zubirán Padilla, secretario de Desarrollo Urbano, seí±aló que el corral de huevos de tortuga fue puesto en el lugar por la Dirección de Ecologí­a sin saber que se trataba de una propiedad privada.

En tanto que la Procuradurí­a Federal de Protección al Ambiente (Profepa) confirmó que el proyecto denominado ”Gran Solaris Cancún», ubicado en el Lote 52-01, Supermanzana 00B, Manzana 53, de la Zona Hotelera de Cancún, cuenta con autorización en materia de impacto ambiental emitida en julio de 2017 por la Secretarí­a de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para la construcción y operación de un desarrollo turí­stico hotelero, en una superficie total de 18 mil 844 metros cuadrados.

En atención de una denuncia pública, inspectores de la Profepa llevaron a cabo los dí­as 8 y 9 de noviembre una visita de inspección a la persona moral denominada Villas Solaris, S. de R.L. de C.V., en la que el responsable legal de la obra presentó la autorización correspondiente otorgada por la delegación federal de la Semarnat en el Estado de Quintana Roo, para construir un edificio principal que albergará 450 habitaciones, así­ como un restaurante grill, áreas verdes, albercas, andadores, estacionamientos y una cancha de usos múltiples, en una superficie de 10 mil 069 metros cuadrados.

Se documentó que la zona federal marí­timo terrestre colindante al proyecto se ubica un corral de incubación de tortugas marinas, con una superficie de 330.59 metros cuadrados, instalado por la Dirección General de Ecologí­a Municipal, misma que obtuvo autorización emitida el 13 de julio de 2017 por la Dirección General de Vida Silvestre de la Semarnat.

El promovente ya habí­a iniciado el cercado del perí­metro por medio de postes metálicos, los cuales son introducidos o hincados dentro del sustrato arenoso o suelo y fijados por concreto o cemento; pero el representante legal del proyecto retiró los postes metálicos que ya habí­an colocado en esta área y que afectaban la zona de anidamiento de tortugas ahí­ ubicada, toda vez que están a punto eclosionar.

La Profepa mantendrá la vigilancia en la zona para verificar el cumplimiento de la normatividad ambiental aplicable y así­ garantizar la conservación, protección y el cuidado del medio ambiente.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *