OTORGí“ AYUNTAMIENTO VERDE’ LICENCIA DE CONSTRUCCIí“N A GRAN SOLARIS CANCíšN ANTES DE QUE CONCLUYERA LA EVALUACIí“N AMBIENTAL; NO COINCIDEN LICENCIA DE CONSTRUCCIí“N Y CONSTANCIA DE USO DE SUELO CON MIA

0

Julio César Solí­s | Noticaribe

Sin conocer las posibles afectaciones ambientales en el entorno de playa Delfines, el Ayuntamiento de Benito Juárez —emanado del Partido Verde Ecologista de México- entregó la licencia de construcción al proyecto Gran Solaris Cancún, que prepara todo para iniciar su obra en el kilómetro 19.5 del bulevar Kukulcán.

Dicha licencia con número 72296 que fue expedida por la Secretarí­a Municipal de Ecologí­a y Desarrollo Urbano (SMEyDU) de Benito Juárez, a cargo de Javier Zubirán Padilla, tiene vigencia del 16 de junio de 2017 al 16 de junio de 2019 y cuenta con restricciones menores al Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población Cancún (PDU-CPC) 2014-2030, amparados en la constancia uso de suelo SMEYDU/DGDU/DPU/CUS/0019/2017.

En tanto, la resolución de la Secretarí­a de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) con los resultados de la evaluación ambiental tiene como fecha 7 de julio de 2017, es decir, casi un mes después de que la SMEyDU autorizó la licencia de construcción.

El plan pretende edificar en la súper manzana 00B, manzana 53, lote 52-01, en el kilómetro 19.5 del bulevar Kukulcán, un hotel All Inclusive de 450 habitaciones, con 14 niveles, una planta baja y dos sótanos, además de seis restaurantes, dos áreas de albercas y un estacionamiento de dos niveles, todo sobre una superficie de 18,844.31 metros cuadrados, para lo que la comuna le autorizó un uso de suelo TH/15/P.

Abogados consultados al respecto seí±alaron que el equilibrio ecológico es materia concurrente entre los tres niveles de gobierno y son necesarias las constancias de uso suelo municipal y estatal antes de solicitar la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que emite Semarnat.

A esto se suma que el promovente, en este caso Villas Solaris S de RL de CV, tiene que presentar el mismo proyecto ante las autoridades municipales, estatales y federales.

”¿Puede el Ayuntamiento de forma legal otorgar un permiso de construcción en zona costera a un desarrollo inmobiliario antes de ser evaluado por Semarnat?», cuestionó uno de los juristas consultados.

Y agregó ”¿puede el Ayuntamiento otorgar una licencia de construcción con parámetros urbanos distintos al PDU-CPC sin mediar una resolución judicial?».

Los litigantes expusieron que la licencia de construcción y la constancia de uso de suelo, ambas expedidas por la administración 2016-2018, no concuerdan con lo autorizado por Semarnat.

La Semarnat observó que las restricciones del PDU-CPC 2014-2030 fueron reducidas por la Secretarí­a Municipal de Ecologí­a y Desarrollo Urbano de acuerdo con la constancia de uso de suelo SMEYDU/DGDU/DPU/CUS/0019/2017, que avala 10 metros de frente, 10 metros de fondo o posterior y 5 metros de laterales, cuando el PDU-CPC establece 15 metros de frente, 15 metros de fondo o posterior y 15 metros de laterales.

De acuerdo con la información obtenida, Gran Solaris Cancún no cuenta con la compatibilidad urbaní­stica estatal que establece el Artí­culo 82 de la Ley de Asentamientos Humanos del Estado de Quintana Roo, que dice a la letra: ”El Ejecutivo del Estado, por conducto de la Secretarí­a de Desarrollo Urbano, podrá en todo tiempo, además de la forma establecida en el artí­culo anterior, autorizar y en su caso expedir, negar, cancelar, condicionar y exigir la Constancia de Compatibilidad Urbaní­stica Estatal», y en la fracción XIV establece: ”hoteles en todas sus modalidades».

En ese sentido, para expedir la compatibilidad urbaní­stica municipal es preciso obtener la compatibilidad urbaní­stica estatal, so pena de nulidad’, lo que significa que dejarí­a sin efecto el acto.

Así­ lo establece el Artí­culo 84 de la Ley de Asentamientos Humanos del Estado de Quintana Roo que explica: ”las constancias de compatibilidad urbaní­stica estatal, son independientes de las que otorgan los Ayuntamientos, y deberán ser tramitadas previamente a las que expidan los gobiernos municipales».

Con ello, el Gobierno del Estado podrí­a promover un juicio de lesividad para solicitar la nulidad de la constancia de uso de suelo y la licencia de construcción. (Noticaribe)

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *