Pretenden revertir el huso horario de QR

0

POR ESTO!

Por considerar que no existen beneficios, pero sí­ afectaciones, la XV Legislatura aprobó un punto de acuerdo que tiene por objetivo revertir el huso horario que se aplica en el Estado de Quintana Roo, con la finalidad de que vuelva a regirse por el huso horario aplicable al centro de la República.
No obstante, la propuesta difí­cilmente podrá prosperar porque se reduce a un simple exhorto para la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, además que todaví­a debe ser atendida en las comisiones legislativas para su estudio y análisis.
Por esta razón, es que la bancada del PVEM y dos diputados priistas dieron su voto en contra, tras considerar que en lugar de tener una verdadera utilidad, el punto de acuerdo solo servirá para atraer reflectores y ser usado para fines electoreros.
La propuesta fue aprobada con 11 votos del PAN, PRD, Panal, PES, un diputado independiente y tres del PRI, acordando que se turnara a la Comisión de Planeación y Desarrollo Económico, para su estudio y análisis correspondiente.
Los diputados promoventes redujeron sus «esfuerzos» para cambiar el huso horario de Quintana Roo en mandar un exhorto a sus homólogos federales, pero no lo acompaí±an de otras medidas que pueden ser más efectivas para los quintanarroenses, como por ejemplo pedir a la Secretarí­a de Educación para que modifique el horario matutino de entrada a clases, puesto que uno de los argumentos en el punto de acuerdo es precisamente que los nií±os acuden a la escuela estando a oscuras.
Asimismo, tampoco exigen al Ayuntamiento Municipal de Othón P. Blanco para que dé pronta solución a la falta de transporte urbano, siendo otra problemática que se seí±ala como afectación del huso horario de Quintana Roo, pues según muchos padres se ven obligados a mandar a sus hijos en transporte público ante la inseguridad y falta de luz por las maí±anas.
Otro de los argumentos planteados es que el cambio de huso horario no ha traí­do los beneficios esperados en materia de turismo, sin embargo, el Gobierno del Estado ha informado en anteriores ocasiones sobre el crecimiento en la materia que ha tenido Quintana Roo, siendo incluso parte del Primer Informe de Gobierno.
Durante la sesión ordinaria número 23, la XV Legislatura dio entrada a un punto de acuerdo mediante el cual se propone exhortar a la Cámara de Diputados para que realice las reformas necesarias para revertir el huso horario que se aplica en el estado de Quintana Roo, con la finalidad de que vuelva a regirse por el huso horario aplicable al centro de la República.
De acuerdo con el documento, los legisladores promoventes solicitaron al Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso del Estado que realice un estudio, análisis y evaluación del impacto del decreto de fecha 31 de enero de 2015 por medio del cual se reformó el huso horario en Quintana Roo, y con el cual se creó la llamada Zona Horaria Sureste.
Para ello se solicitaron datos oficiales a diferentes dependencias estatales y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); además de revisar información de los portales oficiales del Diario Oficial de la Federación, la Concanaco, la Conapo, el Inegi y la Servitur.
Al analizar el Producto Interno Bruto del estado, la derrama económica, la ocupación hotelera, la interconectividad aérea y el consumo de energí­a por sectores y per cápita, los legisladores consideran que la modificación del huso horario no ha traí­do consigo los beneficios esperados a partir de su implementación, razón por la cual consideran necesario exhortar a la Cámara de Diputados para que modifique la ley y se restablezca el horario que Quintana Roo compartí­a con el centro del paí­s.
En la misma sesión, los legisladores aprobaron reformar el primer párrafo del Artí­culo 113 de la Ley de los Derechos de Nií±as, Nií±os y Adolescentes del Estado de Quintana Roo, para que la Secretarí­a Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Nií±as, Nií±os y Adolescentes (SIPINNA), funcione como un organismo administrativo desconcentrado de la Secretarí­a de Gobierno.
Además, el Pleno del Congreso dio entrada y turnó a comisiones para su análisis, una iniciativa para instituir el mes de noviembre de cada aí±o como ”El Mes del Servicio Público en el Estado de Quintana Roo».
También se aprobó un punto de acuerdo para exhortar al titular de la Sefiplan de Quintana Roo, Juan Vergara Fernández, para que en el ámbito de su competencia, realice las proyecciones presupuestales correspondientes para el aí±o fiscal subsecuente, y se considere etiquetar recursos en el proyecto de egresos del estado para el ejercicio fiscal 2018, para asegurar la permanencia en el programa y el desarrollo económico, social y turí­stico de los pueblos mágicos del estado de Quintana Roo.
La XV Legislatura del Congreso de Quintana Roo se adhirió a un punto de acuerdo Congreso del Estado de Hidalgo, mediante el cual exhorta a los titulares de la Secretarí­a de Educación Pública del Gobierno Federal y del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa, para que de conformidad con sus facultades y atribuciones den cumplimiento al mandato de la Ley General del Servicio Profesional Docente, y se fortalezca e intensifiquen los programas y acciones en materia de actualización y desarrollo profesional de los docentes.
Además, el Congreso del Estado envió un informe a la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, sobre las acciones legislativas emprendidas por la XV Legislatura en materia de combate a la corrupción, transparencia y rendición de cuentas, acorde a las reformas constitucionales en dichas materias.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *