Proyectan arrecifes artificiales

0

POR ESTO!

Como complemento del crecimiento turí­stico que está comenzando a registrar la Zona Continental de Isla Mujeres, especí­ficamente Isla Blanca, con importantes desarrollos que están en fase de construcción, algunas cadenas hoteleras de la misma área han iniciado a gestionar ante la Secretarí­a del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) diversos permisos ambientales para establecer por un lado, dos arrecifes artificiales en Playa Mujeres y por otro, la edificación de un muelle en Costa Mujeres.
De acuerdo a las publicaciones de la gaceta oficial de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA), actualmente existen dos solicitudes de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) dentro del complejo turí­stico de Isla Mujeres, particularmente en su parte continental.
El primero de ellos, se trata del proyecto ”Establecimiento de dos arrecifes artificiales en Playa Mujeres», promovido por Pontones y Ledesma, S. C., en donde se prevé la ocupación de una serie de polí­gonos tanto en la Zona Federal Marí­tima Terrestre, como en la Zona Marí­tima, para la construcción de los arrecifes denominados 1 y 2, que ocuparán 100 metros lineales por 0.3 y 1.5 metros de alto y dos metros de ancho de corona a partir de la pleamar, respectivamente.
De manera general, el proyecto consistirá en la construcción de dos arrecifes artificiales en la zona marí­tima (longitud de 100 metros, uno en forma lineal y el otro en forma de bumerán) que se ubicarán en la playa frente al complejo turí­stico ”Residencial Turí­stico Marina 1 y 2 en Playa Mujeres».
Además este proyecto forma parte complementaria del Complejo Turí­stico Residencial Turí­stico Marina 1 y 2 en Playa Mujeres, autorizado en materia ambiental y que actualmente, se encuentra en construcción por parte de la promovente.
Por otro lado, se trata de la construcción de un muelle promovido por Siapari S. A. de C. V. que estarí­a dentro del polí­gono del hotel Riu Dunamar, y en donde se anuncia que para la construcción del proyecto es necesaria la inversión de aproximadamente 4 millones de pesos, moneda Nacional.
El proyecto consiste en la construcción de un muelle de atraque para embarcaciones de servicios turí­sticos construido de madera dura de la región sin tratamiento alguno, con herrajes en acero inoxidable.
La cubierta, a todo lo largo del muelle tendrá un ancho de 2.50 metros y la altura sobre el nivel del mar será de 1.25 metros. La obra entera se apoyará sobre pilotes de madera de zapote, que serán hincados mediante chorro de agua a presión hasta alcanzar el sustrato resistente.
La primera sección del muelle de 40 metros de largo a partir de la playa, se construirá en palafito, es decir la parte inferior dejará pasar las corrientes y con ello el transporte litoral no será interrumpido.
El resto del muelle se reforzará en su parte inferior con tubos de geotextil rellenos con arena como se describe anteriormente y para agregar estabilidad a la estructura en la ”T», se colocarán contravientos de refuerzo como se muestra en plano anexo, mismo en el cual se aprecian las estructuras anteriormente descritas.
Cabe decir que la etapa actual dentro del trámite ambiental de ambos proyectos, es que se encuentra en proceso consulta pública y se está a la espera de la determinación oficial, pero sin duda, son obras que complementan el crecimiento turí­stico de la Zona Continental de Isla Mujeres.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *