POR ESTO!

Si bien el desarrollo hotelero del estado sigue en franco crecimiento y para los próximos dos meses, la Asociación de Hoteles y Desarrolladores indican que se estarí­an agregando otros 2 mil cuartos hoteleros a la oferta que ya sostiene el destino y que alcanzará las 100 mil habitaciones en los 11 municipios, la inversión se diversifica y hoy en dí­a, parques temáticos, tiendas departamentales y muchas otras empresas generan un volumen importante de empleos fijos en Quintana Roo, lo que mantiene al estado como lí­der en la generación de empleo.
Enrique González, coordinador del Servicio Estatal del Empleo, refirió que las empresas del destino, que se relacionan con la industria turí­stica y las que atienden directamente la demanda que generan las ciudades, están en franco crecimiento.
Hoy en dí­a, parques temáticos y otros giros, no sólo el hotelero, están siendo parte importante de esta generación de empleo y si bien, el turismo es el principal motor y generador, se están dando oportunidades importantes en otras áreas e industrias.
La rama de la tecnologí­a está en franco crecimiento y proyectos de parques temáticos que se avecinan, serán los que estarán haciendo su requerimiento de personal en los próximos meses.
En este punto detalló que el parque Amikoó, que será uno de los grandes conceptos que ofrecerá la zona, todaví­a no realiza el requerimiento de personal, pero se estima que en los siguientes meses iniciará este proceso.
Así­ también el parque que se construye en la zona sur del estado, con el proyecto Xcabal, ya obliga a preparar a la gente en todos los aspectos turí­sticos por la demanda que se estará generando, lo que incluirá a otros sectores como transporte, servicios de calidad, etcétera.
Este parque ubicado cerca de Bacalar, será un desarrollo muy atractivo para la región y será muy grande, en un área similar a la zona arqueológica de Teotihuacan, lo que detonará mucho el sur del estado.
En ese desarrollo, también se tienen tiendas departamentales, de autoservicio y plazas comerciales, que van acompaí±ando a toda esa industria hotelera que crece exponencialmente y que representa en suma, millones de dólares de inversión.
De la rotación de personal y de los requerimientos que están haciendo las empresas, refirió que algunas empresas buscan mano de obra calificada no sólo en las ciudades turí­sticas, sino en toda la pení­nsula de Yucatán, donde el principal requisito es el dominio de varios idiomas, pues el tercer idioma está siendo una prioridad para la región.
Las empresas, dijo, están ofreciendo esta capacitación adicional a la de los puestos laborales, lo que contribuye al propio crecimiento del trabajador que se queda una o dos horas extras para tomar clases de idiomas.
Con este proceso de crecimiento, el entrevistado aseguró que la tasa de desocupación se mantiene por debajo de la media nacional y Quintana Roo sigue siendo uno de los pocos estados del paí­s que absorbe su crecimiento poblacional y el volumen de migración que se registra cada aí±o, albergando nuevas familias que buscan un mejor modo de vida.

 

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *