POR ESTO

Además de las tiendas departamentales y de autoservicio, el Buen Fin se lo están llevando las agencias de viajes y mayoristas al ofrecer más de 2 mil ofertas de viajes para todos los destinos, siendo Cancún uno de los más demandados para las siguientes temporadas. El pequeí±o y mediano comercio apenas y se lleva el 10 por ciento de la reactivación económica que provoca compras excesivas en todo el destino y que dejará a muchos con grandes deudas para los próximos meses.
La Secretarí­a Federal de Turismo informó que este aí±o participan más de 600 grandes proveedores turí­sticos con más de 2 mil ofertas de viajes en todo el paí­s, lo que supera en mucho la participación que se tuvo el aí±o anterior, con apenas 96 empresas en todo el paí­s.
La industria turí­stica es la más agresiva en la promoción y en los distintos portales electrónicos se pueden ver leyendas que superan hasta el 75 por ciento, en paquetes de viajes, avión y hospedaje para las siguientes temporadas turí­sticas.
Los destinos más demandados por el comprador en México, son Cancún, Riviera Maya, Los Cabos, Mazatlán, Acapulco, Huatulco y ciudades como Guanajuato, Mérida, Guadalajara y la Ciudad de México.
Estos destinos se estarán llevando la mayor tajada de la preventa que se realiza no sólo al interior del paí­s, sino a nivel internacional, lo que aprovecha el turista para programar su viaje.
De los 100 mil millones de pesos que se estarán captando este aí±o, según la Secretarí­a de Economí­a, el pago en efectivo apenas y representa el 30 por ciento, de la derrama que se está generando, mientras que el pago con tarjeta de crédito o débito supera el 60 por ciento, lo que representa un endeudamiento inmediato y futuro para el comprador que ingresará al 2018, con una deuda anticipada.
Los meses sin intereses son el mayor enganche de esta promoción que tiene mucha variabilidad con la oferta que se sostiene el resto del aí±o, lo que decepciona a muchos de los compradores que sí­ comparan precios.
Y es que los meses sin intereses se ofrecen con un descuento menor que el pago con cargo a la cuenta revolvente que sí­ genera un impuesto a partir del mes siguiente de la compra, si no se salda a tiempo.
En Cancún, las compras que continuarán hasta hoy, se centran en las tiendas departamentales con artí­culos como electrodomésticos, mueblerí­a, electrónicos, ropa y calzado y hasta artí­culos de temporada navideí±a.
En las tiendas de autoservicio, también la oferta se concentra en ropa y calzado, llantas, artí­culos del hogar y jugueterí­a.
No obstante, el llamado de la Profeco y de la Condusef a realizar un gasto controlado y bien programado, en las tiendas, se ha dado y se reitera en esta temporada; de acuerdo a vendedores y trabajadores, los artí­culos ocasionales o de adornos son los que se colocan en esta temporada, lo que convierte la compra en superflua e innecesaria y deja a muchos con fuertes gastos para el aí±o que se avecina.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *