Se resienten los efectos de los frentes frí­os

0

POR ESTO

Ante los descensos de temperatura deben cambiar los estilos de vida arropar y proteger más, sobre todo a los nií±os y a los adultos mayores para evitar complicaciones de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) indicó Ignacio Bermúdez Meléndez, director del Hospital General.
A pesar de que en la ciudad ya se resienten los efectos de los frentes frí­os, puesto que la gente procura abrigarse por las maí±anas y en las noches, apenas se ha registrado un incremento entre un cinco y 10 por ciento en la prevalencia de las IRAs.
Estimó que en un par de semanas se elevará la incidencia, esto podrí­a ser de un 30 por ciento, que es el porcentaje que se refleja en cada temporada invernal. Antes de la llegada de los frí­os se registran de uno a dos casos de infecciones respiratorias cada semana, pero posteriormente aumentan de cinco a 10 casos hasta tener picos altos de 50 por dí­a, de ese número de cuatro a cinco casos se complican; por lo que a veces entre un cinco y 10 por ciento requieren hospitalización.
El director del nosocomio ”Jesús Kumate Rodrí­guez» dijo que esas enfermedades se llegan a complicar con cuadros de asma, que se hace más recurrente entre los nií±os de cinco y 12 aí±os, para lo que se requieren atenciones de nebulización.
Consideró que un 20 por ciento de los casos son menores de edad y un 30 por ciento son adultos mayores de 70 aí±os y el resto de los diferentes grupos blancos (mujeres embarazadas o pacientes con VIH).
En tanto que en los adultos mayores se presentan complicaciones como las neumoní­as, derivado de que el sistema inmunológico ya no es tan fuerte, y como son personas que empiezan a perder sensibilidad no perciben de igual manera el frí­o y se resecan por lo que no pueden expulsar las secreciones.
Este grupo de la población también desarrolla dolores en las articulaciones, lo cual es secuela de la edad, y que en ocasiones no es identificado por los familiares, por ello manifestó que deben de protegerlos con ropa complementaria como gorros, bufandas, guantes y medias más abrigadoras.
Además recomendó complementar esos cuidados con alimentos calientes que lo ayuden en su sistema inmunológico.
Reiteró que se debe cambiar el estilo de vida, inclusive recomendó la exposición al sol de los adultos mayores y pequeí±os y darle unas palmadas en la espalda para que expulsen secreciones y también deben tomar más lí­quidos.
Por último refirió que durante el mes de diciembre, se activan operativos o esquemas para la atención a todos los problemas asociados a los virus que se desarrollan por bajas temperaturas.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *