POR ESTO!

Con una inversión de aproximadamente 350 millones de dólares a un perí­odo de recuperación a siete aí±os, la asamblea condominal de la plaza Flamingo Mall localizada en el kilómetro 11.5 del bulevar Kukulcán de la Zona Hotelera de Cancún determinó solicitar a la Secretarí­a del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la solicitud para efectuar una ampliación del lugar donde se pretende la construcción de tres torres de hasta 13 niveles cada una, con 136 departamentos con una vida útil de 50 aí±os.
Actualmente, el proyecto continúa todaví­a en la fase de consulta pública según refirió la administradora de la plaza, quien destacó que hasta no salga de esta etapa no pueden echar las campanas al vuelo debido a que podrí­an darse modificaciones.
Se trata de un proyecto multifuncional que se conformará de los siguientes usos: comercial (plaza comercial), hotelero (condohotel) y residencial (departamentos); así­ como de estacionamiento.
De acuerdo a la información obtenida dentro del trámite de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) realizado ante la Semarnat que le asignó la clave 23QR2017TD052, se pudo conocer que efectuar el proyecto, se necesitará la demolición parcial de la actual plaza comercial, para que en un área ampliada, quede de tres niveles, una planta baja con áreas comerciales y dos pisos de estacionamiento con 690 cajones.
Asimismo, sobre el tercer nivel se plantea crear una terraza con tres albercas y los accesos para las tres torres de departamentos, uno de los cuales funcionará como ”condohotel».
El proyecto, como su nombre lo seí±ala, plantea la ampliación de una plaza comercial que actualmente se encuentra en operación y para tal fin se llevarán a cabo obras de demolición, ampliación y remodelación; las cuales implicarán la conservación de gran parte de la infraestructura del centro comercial existente, el cual constituirá la planta baja en la ampliación considerada.
Mientras que en el primer y segundo nivel se llevará a cabo la construcción de un estacionamiento, siendo el tercer nivel donde comenzará el levantamiento de tres torres.
Dos de estas, denominadas Torre A y Torre B, contendrán un conjunto de departamentos en once niveles (del nivel 3 al 13). La tercera torre consistirá en un condohotel con diez niveles de departamentos (del nivel 3 al 12).
Con las obras de ampliación y remodelación incluidas en el proyecto Ampliación Plaza Flamingo, se pretende la modernización de la infraestructura y la capacidad de ofrecer servicios comerciales y turí­sticos de mayor calidad que los que actualmente se ofrecen con las instalaciones existentes.
De igual manera, se establece que para cumplir con lo anterior, el proyecto se ha diseí±ado para hacer uso del espacio que ocupan los elementos actuales de tal manera que sean aprovechados eficientemente.
Asimismo, se innovará para realizar las mejoras sin la necesidad de incrementar el área de aprovechamiento o la superficie de desplante de construcción en planta baja y sin alterar la calidad del paisaje ni dar lugar a la generación de nuevos impactos ambientales de carácter permanente.
Finalmente, el mejor aprovechamiento del espacio y la modernización de la infraestructura en el predio de interés, redundará en la creación de ventanas de oportunidad de negocios, que generarán nuevos empleos y contribuirán al crecimiento socioeconómico de la ciudad de Cancún.
Cabe decir que dicha plaza que se encuentra localiza a la altura del kilómetro 11.5 sobre el bulevar Kukulcán, tiene una superficie total de 20,612.97 m2, según consta en la licencia de construcción número 8764 de fecha 13 de abril de 1988, otorgada por la Dirección General de Desarrollo Urbano del H. Ayuntamiento de Benito Juárez 2013-2016.
Al oeste colinda con la Zona Federal Marí­timo Terrestre y con la Laguna Bojórquez, que forma parte del Sistema Lagunar Nichupté.
POR ESTO! de Quintana Roo acudió ante la administración de la plaza, en donde sólo se conformó la idea del proyecto, misma que fue autorizada en asamblea condominal, en cuyo régimen es como opera Flamingo Mall.
De igual manera, se indicó que varios de los locales actualmente son utilizados por sus propietarios únicamente como bodegas y que en una de las asambleas fue que se hizo la propuesta de la ampliación con un nuevo proyecto para darle un plus a la zona y al crecimiento de Cancún.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *