ZONA MAYA: AMPLIAS EXPECTATIVAS EN CULTIVO DE PITAHAYA

0

En Tihosuco

Alejandro CHAN PUC | DQR
FELIPE CARRILLO PUERTO, 19 de noviembre.- A dos aí±os de haber iniciado el proyecto de cultivo de pitahaya en la alcaldí­a de Tihosuco, productores de la histórica villa reconocieron que hasta el momento se ha tenido un gran avance; sin embargo, esperan que para el 2018 se consoliden como importantes proveedores del fruto exótico.
Al respecto, Máximo Chan, representante de los pitahayeros de la comunidad de Tihosuco, reconoció que cuenta con alrededor de 20 hectáreas de cultivo de la fruta que empezaron a trabajar desde hace dos aí±os y que hasta el momento ha rendido buenos resultados.
No obstante, el productor de la fruta exótica resaltó que han sido muchos esfuerzos y sacrificios por parte de los productores y ello mantiene la esperanza que sea el próximo aí±o cuando se consolide el proyecto, de tal manera que se refleje la producción y sobre todo se abran mercados para su comercialización.
En este sentido, el entrevistado recordó que el cultivo de pitahaya empezó con un programa de empleo temporal del Gobierno Federal debido a que la producción de la milpa es solamente para autoconsumo y las necesidades de la familia requieren de ingresos económicos para comprar lo que no producimos.
”La calidad de la fruta sigue sorprendiendo a nivel nacional, muestra de ello es la exposición que recientemente se hizo en un congreso campesino en la ciudad de Zacatecas, lugar donde fue bien aceptada, y ya se hizo contacto con posibles compradores de Jalisco, Durango y Estado de México», resaltó Máximo Chan.
Agregó que varios intermediarios se han acercado para asegurar la compra de la cosecha del siguiente aí±o; sin embargo, aún no hay compromisos con alguna empresa.
Finalmente mencionó que el cultivo de la fruta es muy noble y que es de buena aceptación entre los productores, puesto que ya se cultiva en la ruta de Los Chunes, quienes son pioneros en el cultivo de dicha fruta, Melchor Ocampo, Tepich y Cancepchén.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *