ZONA MAYA: APRIETA EL FRíO EN COMUNIDADES

0
Termómetro, por abajo de los 15 grados

Alejandro CHAN PUC | DQR

FELIPE CARRILLO PUERTO, 26 de noviembre.- La temperatura que descendió a menos de 15 grados

en algunas zonas del municipio provocó que cientos de familias de las comunidades rurales pasen noches de frí­o, debido a que la gran mayorí­a de las viviendas son construidas con material de la región. Protección Civil mantiene recomendaciones preventivas para evitar enfermedades respiratorias.
En la comunidad de Chancah Veracruz, ubicada a 16 kilómetros al Sur de la cabecera municipal, Gabriel Quií±onez Cruz resaltó que durante este fin de semana se ha resentido la baja temperatura, afectando principalmente a nií±os y adultos mayores pese a portar abrigos y cobertores gruesos.
En este sentido, el entrevistado seí±aló que las familias más afectadas son las que cuentan con viviendas construidas con material de la región, toda vez que entre las paredes de madera se filtra el aire frí­o, situación que aumenta debido a que la pequeí±a comunidad está rodeada de una tupida selva.
Por su parte, Marí­a Cahuich seí±aló que el descenso de la temperatura ha sido un factor perjudicial para los nií±os, puesto que esta se resintió en el transcurso de toda la semana y los menores tení­an que ir a la escuela desde temprana hora.
Marí­a seí±aló que para evitar enfermedades respiratorias las madres de familia han mantenido las medidas de precaución y cuidado a través de abrigos durante las maí±anas, cuando acuden a la escuela y también en las tardes-noches cuando se disponen a dormir.
Ambos seí±alaron que fue precisamente la madrugada de ayer cuando más frí­o se resintió, versión que coincide con el reporte de la Coordinación de Protección Civil que registra temperatura inferior a los 15 grados en algunos poblados rurales.
Al respecto, Martí­n Saucedo Avilés, titular de la Coordinación de Protección Civil en el municipio, mencionó que hasta el momento no se tiene algún tipo de reporte de posibles afectados del descenso de la temperatura, pero es importante ”fomentar entre la familia y comunidad, las medidas de autoprotección como vestir con ropa gruesa y calzado cerrado, cubriendo todo el cuerpo (chamarra, abrigo, bufanda, guantes, etcétera).

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *