Zona Maya: preservando tradiciones y costumbres

0

altar

POR ESTO!

FELIPE CARRILLO PUERTO, 31 de octubre.- Con el fin de preservar las tradiciones y costumbres de la Zona Maya, el Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto llevó a cabo el XVIII Concurso de Altares de Muertos, mismo en el que participaron por lo menos 14 altares que fueron montados por los alumnos de esta máxima casa de estudios.
Dí­as previos los alumnos se dieron a la tarea de dar inicio con la construcción de sus altares en las jardineras y espacios diversos del Tecnológico. Además prepararon los tradicionales alimentos como el atole, chocolate, tamales, dulce de calabaza, dulce de camote, dulce de papaya; de igual forma colocaron en los altares mandarinas, naranjas, jí­camas y caí±as.
Asimismo elaboraron sus altares con palmas y guano de la región, colocaron corrales con gallinas, simularon pozos, tumbas, y decoraron con veladoras y flores. Algunos altares representaron al leí±ador que llega a la milpa, a las mujeres preparando las tortillas de masa, a las personas realizando sus oraciones. Los estudiantes tuvieron diez minutos para explicar en idioma maya y espaí±ol los detalles de sus altares.
Los altares participantes fueron hechos por alumnos de las diferentes carreras de la Unidad Felipe Carrillo Puerto: de Ingenierí­a en Gestión Empresarial, Ingenierí­a Industrial, Ing. en Sistemas Computacionales, Ingenierí­a en Administración e Ingenierí­a en Industrias Alimentarias. En esta ocasión el jurado estuvo compuesto por Roger Emmanuel Poot Pech, Marco Enrique Chi Tun, representante de Culturas Populares y Francisco Javier Poot Pech, director de Cultura en el municipio.
Las autoridades educativas de esta máxima casa de estudios informaron que los resultados de este concurso se darán a conocer en los próximos dí­as, donde serán reconocidos por lo menos tres equipos, a quienes se les hará entrega de los respectivos premios.

Exposiciones de altares

Mientras en otros plantes como jardines de nií±os, como Plan de Ayala en coordinación con los maestros y padres de familia, colocaron tres altares, presentando a dos regiones de la República y la transculturación como es el Halloween del paí­s vecino de los Estados Unidos de Norte América. En estos altares se colocaron ofrendas propias a la región representativa, misma que vino a sorprender a los infantes que también se sumaron en esta actividad.
Por su parte jóvenes del Bachillerato, también realizaron sus actividades de Hanal Pixán, donde colocaron sus respectivos altares, previo a una investigación que llevaron a cabo, ya sea con sus padres, abuelos que radican en la ciudad como en las comunidades rurales, para lo cual los jóvenes portaron atuendos de la región para poder realizar la representación de este dí­a importante para los difuntos que llegan del inframundo para convivir con los vivos.

Altar de muerto en X-Pichil

Mientras que alumnos y docentes del Colegio de Bachilleres de la comunidad de X Pichil, realizaron la demostración con 4 altares en el parque principal de la comunidad en el inicio de los festejos del Dí­a de Muertos en la zona del municipio de Felipe Carrillo Puerto. La coordinadora de la Escuela Media Superior Distancia (EMSAD) Lic. Claudia Beatriz Tec Basto, dijo que en esta ocasión el plantel organizó cuatro grupos de alumnos quienes armaron sus altares representativos y cada grupo cocinó sus tamales y compraron los implementos para sus altares, de la misma manera los alumnos invitaron a los rezadores y rezadoras de la comunidad para mantener la originalidad de los festejos del Dí­a de Muertos, dijo
Destacó que para el Colegio de Bachilleres es importante que las tradiciones sigan prevaleciendo y que no se olvide ya que es uno de los festejos más esperados del aí±o en donde las ánimas y espí­ritus de las personas que ya no están en este mundo llegan para convivir con la familia, según la tradición es por ello que es necesario seguir fortaleciendo dentro del ámbito cultural.
Expresó que en esta actividad llevada a cabo en el parque principal de la comunidad de X Pichil participaron 113 alumnos, cinco docentes y 4 administrativos, quienes lo hicieron de manera activa ayudando a sus alumnos y para que cada altar tenga vistosidad y presencia respetando los aditamentos que se usan en estos festejos del Dí­a de Muertos.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *