POR ESTO

Hoteleros del destino advirtieron que la aplicación del impuesto al hospedaje a plataformas como AirBnb que quedaron regularizadas el aí±o anterior, no es suficiente para contrarrestar la competencia desleal que enfrenta el sector productivo que invierte millones de dólares cada aí±o en promoción y en proyectos para consolidar los grandes resorts que operan en la región y que ofrecen los servicios de calidad más altos.
En octubre pasado, el ahora ex presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Carlos Gosselí­n, alertaba de la competencia desleal que representa el hospedaje residencial no organizado que se estaba ofreciendo en el destino.
En ello referí­a que a raí­z de su operación, se tení­a un estimado de 15 mil cuartos noches perdidos para la hotelerí­a organizada, lo que se traducí­a en un monto económico de 7.9 millones de dólares.
La regularización de este tipo de hospedaje, que se dictó el aí±o anterior por el Congreso del Estado, no dejó satisfecho al sector hotelero quien advertí­a que el pago de este impuesto no era suficiente para generar un piso parejo y una competencia sana.
Ahora, de frente a esta operación regular que ofrece ya las diez mil habitaciones, todaví­a se tiene un universo de siete mil habitaciones residenciales más, según datos de la Dirección de Fiscalización Municipal, que se ofrecen en las redes sociales y que no están agregadas a ninguna plataforma oficial de hospedaje.
La Dirección de Fiscalización anticipaba que este aí±o se estarí­a realizando un barrido para detectar precisamente este tipo de operación irregular que se suma a la oferta hotelera aprovechando la promoción y posicionamiento de la marca para ofrecer hospedaje sin ninguna regularización.
El sector hotelero por su parte, seí±ala que el tema no está en el pago de impuestos, sino en la normatividad con que se desenvuelve este tipo de hospedaje que no ofrece garantí­as, seguros para sus huéspedes o simplemente la mayor calidad.
Es importante, referí­a el sector hace unos dí­as, que exista un mecanismo de regulación que realmente garantice que este servicio ofrece la calidad y sobre todo la seguridad a los turistas, pues la marca Cancún va de por medio y por unos cuantos que invierten poco se puede poner en riesgo a todo un destino.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *