Desafí­o Verde, éxito del Conalep

0

Tiro Libre

Anwar Moguel
Novedades Chetumal
.

Este fin de semana se celebró en nuestra hermosa laguna de Bacalar el ”Desafí­o Verde Conalep 2017″, un evento deportivo de alta competición que tiene todo el potencial de convertirse en una tradición anual, si se mantiene la visión a mediano y largo plazo.

La idea del Desafí­o Verde nació en las aulas del Conalep como iniciativa de docentes y alumnos de la carrera de hospitalidad turí­stica —una de las más exitosas y solicitadas de este colegio de educación técnica y media superior— en el 2008, cuando se realizó por primera vez de manera interna como una actividad estudiantil.

Las siguientes dos ediciones se realizaron bajo el mismo formato, pero fue hasta este 2017 cuando al proyecto se le dio nueva vida, al percatarse las nuevas autoridades del potencial de crecimiento e impacto de un evento de esta envergadura.

Cuando el proyecto del Desafí­o Verde llegó al escritorio de la actual directora general, Nelia Uc Sosa, y su equipo de trabajo, se dieron cuenta que el evento tení­a mucho para ofrecer, por lo que decidieron llevarlo a nuevas alturas.

El primer paso, fue tender puentes con la iniciativa privada, por lo que la directora general del Conalep presentó la idea al dirigente de la Canaco, Eloy Quintal Jiménez, entusiasta del deporte y del ciclismo, quien la adoptó con entusiasmo por la posibilidad real de que, a mediano plazo, pudiera ser un atractivo para los visitantes a la zona sur.

Con esa visión, el Desafí­o Verde salió de los muros del Conalep para convertirse en un evento estatal y abierto, con participación libre en dos categorí­as. Distribuidos en doce equipos, 48 participantes se dieron cita en el Pueblo Mágico para mostrar sus destrezas en natación, kayac, campo traviesa y ciclismo.

Pero atendiendo el aspecto educativo, que a fin de cuentas es la razón de ser del Conalep, la logí­stica, organización, primeros auxilios y todo lo relacionado a la realización del Desafí­o Verde 2017 corrió a cargo de los alumnos de las carreras de Hospitalidad Turí­stica, Enfermerí­a, entre otras, apoyados por los docentes de la institución.

El Desafí­o Verde Conalep 2017 concluyó este domingo en un ambiente de fiesta y camaraderí­a que superó el agotamiento extremo de los participantes, tras superar las pruebas en las que llevaron al lí­mite sus capacidades fí­sicas.

Con el Desafí­o superado, la maestra Nelia Uc manifestó su satisfacción por el éxito del evento, el cual atribuyó por completo a los docentes y alumnos, y dijo que el compromiso es el de convertir a este evento en una marca del Conalep y del sur del estado en las próximas ediciones.

Mención honorí­fica para la encargada de comunicación social, Alida Asiain, por su eficiencia y atenciones para los compaí±eros de prensa que fuimos invitados al magno evento.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *